Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Embalse Las Palmas

La Constructora China CHEC solicitó al MOP Concesiones la suspensión de su contrato en Embalse Las Palmas

septiembre 5, 2021

Categorías

China Harbour Engineering Company (Chec) hizo la solicitud en una reunión con la directora (S) de Concesiones, Marcela Hernández.

La provincia de Petorca es una de las zonas más comprometidas por la crisis hídrica en el país y el Embalse Las Palmas, que se está construyendo en el sector para intentar mitigar la situación, se encuentra en problemas.

Hace unos días, la firma a cargo de la construcción, China Harbour Engineering Company (Chec), solicitó a la Dirección General de Concesiones (DGC) la suspensión de su contrato. Según consigna la plataforma de Ley de Lobby, esta petición se realizó en una reunión el pasado 11 de agosto.

La solicitud se estaría fundamentando en los resultados y conclusiones de estudios presentados por la sociedad concesionaria en el mes de mayo al Ministerio de Obras Públicas (MOP). En la cita la empresa expuso la situación de disponibilidad de recursos hídricos en la zona del proyecto, lo que estaría complicando a la empresa.

“A partir de la posible decisión del MOP, determinar los pasos a seguir a la brevedad posible, incluyendo plazos estimados”, se señala en la plataforma de ley de lobby.

El contrato fue adjudicado en marzo de 2018 y contempla una inversión de US$ 158 millones. La puesta en marcha está agendada para abril de 2025.

En el último informe de avance de la obra al mes de junio, la obra alcanzaba un progreso de 16,8%. En el documento, se plantea que se encuentran en la resolución de “importantes retrasos que presentaba el proyecto a la fecha” y estaba pendiente la solicitud de una carta presentada el 4 de mayo que “solicita compensaciones económicas y mayor plazo por efectos Covid 19, documento que se encuentra en revisión por parte del departamento legal de la asesoría”.

También señalaron estaban a la espera de la respuesta de otra carta, que enviaron el 6 de mayo, donde solicitaron a la autoridad la suspensión del contrato y adjuntaron dos estudios de ingeniería relacionados con Hidrología y Derechos de Agua, con los cuales “pretenden demostrar que los antecedentes referenciales adolecen de errores significativos en cuanto a la disponibilidad de agua”.

En el informe se señala que “a petición de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), esta inspección fiscal solicitó la revisión de los mencionados informes (…) revisión que según los Ingenieros revisores Sres. Narbona y Kalinsky/Ugarte confirma en gran parte lo indicado en los informes presentados por la Sociedad Concesionaria,en cuanto a disponibilidad de agua”.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!