Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
MOP Concesiones

Dos Ofertas Técnicas y Económicas se recibieron para la Red de Hospitales Los Ríos-Los Lagos

septiembre 13, 2021

Categorías

El proyecto, que involucra la construcción de cuatro recintos hospitalarios, que beneficiarán a una población estimada 290 mil personas, convocó el interés de los consorcios Iberoasiático y Constructora y Edificadora GIA+A S.A. de C.V. Durante la etapa de construcción de los recintos hospitalarios se espera generar en torno a 2.700 empleos mensuales.

Este lunes 13 de septiembre se recibieron dos Ofertas Técnicas y Económicas para el proyecto Red Los Ríos-Los Lagos, que considera la construcción de tres hospitales en la Región de Los Ríos, ubicados en las comunas de Los Lagos, La Unión y Río Bueno, y de uno en la comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos. Las empresas que se presentaron al llamado, que fue publicado el pasado 12 de diciembre de 2020, corresponden al Consorcio Iberoasiático, integrado por “China Road and Bridge Corporation” y “Puentes Y Calzadas Grupo De Empresas S.A.”, y la Constructora y Edificadora GIA+A S.A. de C.V.

El proyecto, que involucra una inversión de UF 7.092.812 (MM USD 297) y un plazo de concesión de 19 años, continúa su proceso de licitación con la Apertura de Ofertas Económicas, programada para el próximo 4 de octubre. Cabe precisar que en esta licitación sólo pueden participar las 12 empresas que forman parte del Registro Especial Internacional de Precalificados para el Segundo Programa de Concesiones Establecimientos de Salud vigente al momento de la licitación.

La Directora General (s) de Concesiones, Marcela Hernández, destacó la importancia de ampliar la red de atención hospitalaria a lo largo de todo nuestro país y de la relevancia que cobra el sistema de concesiones en esa tarea. “Es una muy buena noticia que dos consorcios se hayan interesado en presentar ofertas para construir cuatro hospitales en regiones, que permitirán entregar infraestructura y equipamiento de primer nivel a través de la asociación público privada. Dentro de lo que resta de este año también tenemos previsto realizar otros cuatro llamados a licitación de recintos hospitalarios, los que corresponden a la Instituto Nacional del Cáncer, Red O’Higgins, Instituto de Neurocirugía, y el Hospital Metropolitano Norte, que suman una inversión de MM USD 771”, precisó.

En tanto, el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, indicó “estamos muy contentos de haber recibido dos ofertas para los hospitales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, son cuatro hospitales que suman del orden de los 300 millones de dólares de inversión, son casi 500 camas que van a aliviar la carga hospitalaria en estas regiones y además consolida un proceso de licitación de hospitales. En este gobierno tomamos una decisión de licitar muchísimos hospitales por la vía de Concesiones, van a ser más de veinte hospitales que se van a licitar y con esto ya llevamos los doce primeros que se van licitando y creo que es una muestra que hay mucho interés de seguir construyendo hospitales bajo esta vía y nos da la oportunidad de aumentar considerablemente la capacidad hospitalaria del país”.

Se espera que la concesión de Red Los Ríos-Los Lagos sea adjudicada durante el primer trimestre de 2022, pudiendo iniciar su construcción en el primer trimestre del 2023, para estar en operación el primer trimestre del 2026. Durante la etapa de construcción de los recintos hospitalarios se espera generar en torno a 2.700 empleos mensuales.

Descripción de los hospitales

La Red Los Ríos-Los Lagos aportará en total 495 camas que beneficiará a una población estimada 290 mil personas. Los tres hospitales de la región de Los Ríos corresponden a una reposición, mientras que el de Puerto Varas se trata de un recinto nuevo para la región.

El Hospital de Los Lagos tendrá una superficie estimada de 15 mil m2, que permitirá dar atención de baja complejidad a unas 25 mil personas, correspondientes principalmente a las comunas de Los Lagos y Futrono. Contará con 36 camas, 14 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, servicio de urgencia (cuatro boxes), un pabellón de cirugía menor, una sala de atención parto inminente y Unidad de Hemodiálisis (seis sillones).

El Hospital de La Unión, en tanto, corresponderá a un centro de salud de mediana complejidad, con de 36 mil m2 de superficie. El establecimiento contará con 149 camas distribuidas en 56 de cuidados básicos, 81 de cuidados medios y 12 de cuidados críticos, que permitirán atender a una población de 54 mil personas principalmente de las comunas de La Unión, Futrono y Paillaco. El proyecto también incluye 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, nueve salas de procedimientos, cuatro quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, Servicio de Urgencia (4 boxes) y una Unidad de Hemodiálisis con seis sillones.

El tercer hospital contemplado para la Región de Los Ríos corresponde a Río Bueno, que contará con una superficie de 43 mil m2 para atender a una población estimada de 53 mil personas, provenientes principalmente de las comunas de Río Bueno y Lago Ranco.El recinto de mediana complejidad tendrá 120 camas distribuidas en 53 de cuidados básicos, 47 de cuidados medios y 20 de salud mental. A ello se suman 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, tres quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, servicio de urgencia con cuatro boxes y una unidad de Hemodiálisis con seis sillones.

Finalmente, el Hospital de Puerto Varas será un nuevo recinto de complejidad mediana-alta para la Región de Los Lagos. El recinto tendrá una superficie estimada de 59 mil m2, que permitirá atender a una población estimada de 158 mil personas, principalmente de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Puerto Montt (sector El Alerce) y otras aledañas. Dispondrá de 190 camas distribuidas en 75 de cuidados básicos, 79 cuidados medios, 18 para paciente crítico y 18 para salud mental. Asimismo, el establecimiento contará con ocho quirófanos y tres salas de atención integral del parto, áreas de procedimientos de especialidades, 42 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, hemodiálisis (25 sillones), servicio de urgencia y unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico de imagenología, laboratorio, medicina física, rehabilitación, anatomía patológica y farmacia.

Este proyecto de Red Los Ríos-Los Lagos forma parte del Segundo Programa de Concesiones Establecimientos de Salud que contempla 10 procesos de licitación que significan una inversión estimada de unos MM USD 2.200 y una dotación de camas de 4.000 unidades aproximadamente, de las cuales el 75% se destinará a regiones.

Para conocer más sobre el proyecto aquí.

Fuente: MOP Concesiones

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!