Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Autoridades

Subsecretario de Obras Públicas se reúne con regantes del Río Ñuble para abordar avances del embalse La Punilla

septiembre 13, 2021

Categorías

El viernes de la semana pasada el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el decreto que pone fin a la concesión de Astaldi a cargo del proyecto Embalse La Punilla, el documento se encuentra actualmente para su tramitación en Contraloría. Así lo informó esta mañana el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, luego de reunirse con los dirigentes de los regantes del Río Ñuble en la ciudad de Chillán.

“Acabamos de tener una reunión muy importante donde conversamos de los avances que está teniendo el embalse La Punilla. El viernes de la semana pasada el Presidente de la República firmó el decreto que pone fin a la concesión, esto todavía sigue en un trámite administrativo menor en Contraloría, pero el hecho es que esto va avanzando a paso firme. Esto es una muestra más de la decisión profunda que ha tenido este gobierno, que ha tenido el Presidente Piñera, de cumplir con la Región de Ñuble en hacer de esta región una potencia agrícola”, informó la autoridad del MOP, quien estuvo acompañado durante la reunión por el delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardúa, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, el Diputado Gustavo Sanhueza y el Seremi Javier Parra.

El subsecretario Cristóbal Leturia explicó que la construcción del embalse representa un gran desafío que aportará al desarrollo de la región. “Este embalse es una mega estructura, que representará una inversión de más de 500 millones de dólares, una inversión gigantesca similar al del Puente Chacao en Chiloé, para hacer el que será uno de los embalses más importantes del país, que va a dar a la región una capacidad agrícola muy superior a la que tiene hoy. Esto sumado a sus condiciones naturales, nos hacen pensar que la Región de Ñuble tendrá un antes y un después con la construcción de este embalse”, agregó el subsecretario del MOP.

Al respecto, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Fernando Rueda, destacó que “tenemos la satisfacción de saber que el Presidente firmó el término de la concesión con Astaldi, eso significa el inicio de un nuevo trabajo. Nosotros queremos agradecer al Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección de Concesiones, a la Dirección de Obras Hidráulicas, por el trabajo que se ha hecho con su gente, muy dedicado y muy bueno”.

“Como regantes siempre hemos tenido la aspiración del embalse y, cuando ya esta noticia se sepa, yo creo que va a haber mucha satisfacción e interés por cómo va el camino de esto. De modo que esperamos que esto vaya rápido”, agregó el presidente de los regantes del Río Ñuble.

El proyecto de construcción del embalse La Punilla, considera la construcción de un embalse multipropósito para riego con una capacidad de embalsamiento de más de 500 hm3, que beneficiará a las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y San Fabián de Alico. La obra permitirá la generación de beneficios directos para la economía, como mejores superficies cultivables, mejor seguridad de riego y control de crecidas, además de facilitar la irrigación efectiva de más de 60 mil hectáreas, entre otros aportes.

Para conocer más sobre el proyecto aquí.

Fuente: MOP Concesiones

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!