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Costanera Center

Cencosud tiene en marcha un plan de inversión por US$ 1.800 millones que se desarrollará entre 2021 y 2023

septiembre 20, 2021

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Serán dos locales en el último nivel bajo suelo del mall (-5): uno Jumbo y otro Paris, para atender la explosiva demanda por internet.

La fuerte alza que han experimentado las ventas en línea llevó al grupo Cencosud a tomar una radical decisión: transformará el nivel menos cinco del complejo Costanera Center (destinado originalmente para estacionamientos, pero que ha estado cerrado desde la apertura del mall) y habilitará ahí dos tiendas solo para atender las compras que se realizan por internet.

Son las llamadas tiendas oscuras, locales que no atienden público, sino que se enfocan exclusivamente en las compras que se realizan a través de una página web o una aplicación.

Estas, por definición, se sitúan en lugares con mucho volumen de población. Y fue precisamente esto lo que llevó al grupo Cencosud a transformar el último nivel subterráneo del Costanera Center, que tiene unos 33 mil metros cuadrados (m2) de superficie. En la mitad, unos 12 mil m2, la compañía habilitará las nuevas tiendas oscuras: un supermercado Jumbo y una multitienda Paris, ambas divisiones del grupo controlado por la familia Paulmann.

Actualmente, según personas al tanto de este proyecto, la firma se encuentra solicitando los permisos necesarios para desarrollar y abrir los mencionados locales.

Consultada la administración de la compañía por este nuevo proyecto, no quiso hacer declaraciones.

Hace casi un año, Cencosud decidió reducir el tamaño de su tienda Paris en el Costanera Center para habilitar una tienda oscura de Jumbo, pero el espacio es acotado para atender el boom de las ventas por internet.

Tanto creció esta tendencia que el plan de Cencosud considera replicar el desarrollo de tiendas oscuras en estacionamientos subterráneos en la mayoría de sus centros comerciales repartidos por el país, entre los que destacan el Alto Las Condes y el Mall Portal La Dehesa.

Imagen foto_00000002Al interior de la compañía hay consenso en que, tras la pandemia, la demanda ha girado hacia el delivery más que a las compras presenciales. Y las cifras dan la razón, hasta ahora.

Las ventas del canal online de la división supermercados de Cencosud en Chile (Jumbo y Santa Isabel) crecieron 260% en el segundo trimestre de este año frente a igual periodo de 2020, mientras que, en el mismo lapso, las ventas por internet de su multitienda avanzaron 76%.

La empresa fundada por Horst Paulmann logró reposicionarse como uno de los principales actores del mercado nacional en las ventas por internet gracias a su alianza con Cornershop.

El acuerdo incluyó sumar a la plataforma todas las operaciones de supermercados y mejoramiento del hogar del grupo, presente en Chile, Perú, Colombia y Brasil. Argentina quedó fuera, dado que la aplicación no está presente en ese mercado.

Según se informó, el acuerdo incluyó también que, en conjunto, invertirán en el desarrollo de tiendas oscuras, tanto en Chile como en los otros países del acuerdo.

Ampliación, suspendida

Cencosud tiene en marcha un plan de inversión por US$ 1.800 millones que se desarrollará entre 2021 y 2023, de los cuales US$ 740 millones serán para remodelación de locales y otros US$ 340 millones para 144 nuevas tiendas. Asimismo, US$ 300 millones serán destinados a tecnología, logística y para e-commerce.

Dentro de la cartera de proyectos que tiene en carpeta Cencosud está la ampliación del mentado Costanera Center, que implicaría aumentar la superficie comercial del recinto en hasta 80 mil metros cuadrados, lo que equivale al 40% de los 207 mil m2 que el proyecto original contemplaba para el mall.

El plan considera intervenir dos pisos del centro comercial: la planta baja y el primer subterráneo.

De esta forma, las tiendas de servicios que están en el primero de estos niveles serían reubicadas en el segundo, donde actualmente sólo hay estacionamientos.

Así, toda la placa de servicios -donde, entre otros, hay un local de Indumotora One, sucursales bancarias y de operadores de telecomunicaciones, peluquerías y un laboratorio clínico-, sería traslada un piso más abajo, dando continuidad a las tiendas de marcas que van desde el primer al cuarto nivel del recinto.

No obstante, todo este plan se encuentra suspendido, sin fecha de inicio de obras.

Cencosud es presidida por Heike Paulmann, hija del fundador del conglomerado (Horst), quien se mantiene en el directorio. En febrero, el empresario pidió una licencia médica y la familia -hasta ahora- ha mantenido bajo reserva su estado de salud.

Las acciones de la compañía evidencian una rentabilidad de 12% en lo que va del año.

Fuente: DF

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