Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Embalse

La continuidad de la construcción del Embalse Las Palmas está en duda por errores de cálculo de disponibilidad de agua

septiembre 20, 2021

Categorías

La continuidad del proyecto está en duda por errores de cálculo de disponibilidad de agua. Desde la comunidad solicitan explicaciones y recuperación del territorio intervenido.

“Sabemos que este embalse para esta zona no es viable. Si ya estamos secos, ¿de dónde van a sacar el agua para llenar el embalse?” se preguntaba Karina, vecina de Palquico a inicios de este año en un video de la organización ambiental Modatima. Lo que para ella y otras vecinas y vecinos parecía evidente en ese entonces, ahora también lo es para la empresa constructora del embalse Las Palmas, que solicitó suspender el contrato por errores sobre la disponibilidad de agua en los antecedentes referenciales. 

El embalse Las Palmas, que fue presentado en 2018 para mejorar las condiciones de riego del valle de Petorca, generó dudas desde el inicio en algunas vecinas y vecinos. Para Yasmin Díaz, del Comité de Adelanto y Desarrollo de Palquico, las reuniones informativas demoraron en llegar a Palquico y no fueron claras sobre el real beneficio que significaría el embalse. “A las personas antiguas de acá se les hizo creer que el agua iba a ser gratis y no era tan así. El tema de derechos de agua es complejo y aquí somos algo ignorantes de eso, pero tampoco hubo una capacitación. Se aprovecharon de ese desconocimiento”, explica.

La mayor preocupación de Yasmin era por el impacto en el ecosistema, que comenzó a ver desde que iniciaron las obras. “Empezaron las máquinas a sacar tierra, árboles nativos y a pelar el río de vegetación y eso hizo que se perdiera la humedad y esas pozas donde dábamos agua a los animales se perdieron”, recuerda. “Yo soy nacida aquí y recuerdo cada árbol. Incluso la única palma que había aquí se secó cuando empezaron a construir y después la cortaron. Para una que tiene sentido de pertenencia, es muy triste verlo”, agrega.

Para Yasmin, la posible suspensión de las obras del embalse Las Palmas es “una burla hacia la comunidad”. Como comité de vecinas y vecinos están preparando una carta dirigida al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para pedir explicaciones y respuestas claras. También solicitaron para esta semana una reunión con representantes de la empresa para conocer más detalles. “En mi opinión personal, la destrucción ya está hecha entonces deberían parar las obras y reforestar. Recuperar los ecosistemas que se vieron degradados con esto”, reclama. 

Embalse, información y alternativas

La falta de información suficiente sobre disponibilidad y calidad de agua en cada territorio está en el corazón de la crisis hídrica actual. Una de las recomendaciones de la Mesa Nacional de Agua convocada por el gobierno en el 2019 para proponer un plan que haga frente a la crisis hídrica del país, fue la creación de un Sistema Nacional Unificado de Información Hídrica.

“Hoy existe investigación e información dispersa en distintos servicios dependientes de ministerios y centros de estudios o investigación públicos que es urgente consolidar para que sea útil, además de levantar la información faltante. Es necesario avanzar en investigación y obtención de información confiable y de calidad respecto a la disponibilidad y calidad de aguas (…) para la toma de decisiones de inversión pública y privada respecto de nuevas fuentes como también de aquellas decisiones que dependen de la disponibilidad de este recurso”, analiza el primer informe de la Mesa de Agua.

Otra preocupación que han levantado expertos con respecto a la forma de manejar la crisis hídrica, es el papel central que ocupa la construcción de infraestructura hídrica, como el embalse Las Palmas, en los planes contra la sequía.

Para la lideresa de Escenarios Hídricos 2030, Ulrike Broschek, «estamos hablando de implementar y fomentar infraestructura artificial para producción de agua, pero no hablamos de la infraestructura que ya tenemos; de conservar y restaurar los ecosistemas. No podemos seguir degradando nuestras fuentes naturales de agua mientras impulsamos sistemas artificiales, más caros y con externalidades ambientales».

Fuente: El Desconcierto

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!