Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Punilla

Según señaló el ministro de Obras Públicas El Embalse Punilla se va a volver a licitar en diciembre de este año

septiembre 20, 2021

Categorías

Ministro Moreno señaló que el proceso partirá una vez que la Contraloría apruebe término del contrato actual.

Mayor claridad sobre el futuro de la construcción del Embalse Punilla entregó ayer el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien informó que el proyecto se va a volver a licitar en diciembre de este año según el calendario de la Dirección General de Concesiones (DGC).

La programación de la próxima fase de esta iniciativa se concretó luego de que el MOP alcanzara recientemente un acuerdo con la empresa Astaldi, concesionaria que estaba a cargo de la construcción del embalse ubicado en la región del Ñuble.

En medio de su presentación de la ejecución presupuestaria de la partida del MOP en el Senado, Moreno señaló que la solución a la controversia con la empresa se encuentra en “la última etapa”.

“Ya está en Contraloría el término de ese contrato, ya todo acordado. Una vez que eso salga podemos ir a la relicitación del embalse de la Punilla”, señaló ayer el secretario de Estado quien recordó en relación a ese proyecto que “tuvo los problemas que conocemos con Astaldi, que ya fueron solucionados”.

Moreno recalcó que este embalse “es de enorme magnitud, de más de 500 millones de metros cúbicos, lo cual lo hace muchísimo más grande que cualquiera de los otros que se han construido en los últimos años”.

La firma italiana se había adjudicado el contrato en 2016 luego de convertirse en la única interesada en desarrollar esa iniciativa. Con el pasar de los años surgieron distintos roces con la autoridad, ya que acusó que el proyecto tenía proyectos de diseño que disminuían en niveles de 10% la capacidad de almacenamiento total de agua. Luego en 2019, el MOP inició un arbitraje contra la empresa para dar término al contrato por incumplimientos, lo que coincidió con momentos de una difícil situación financiera que atravesaba la empresa en Italia.

El arbitraje quedó en pausa por el estado de emergencia debido a la pandemia, lo que hizo que ambas partes llegaran a un acuerdo.

Cronograma de proyectos

El titular del MOP detalló la cartera de proyectos que se van a licitar a través del sistema de concesiones en los meses que quedan del año. El grupo de iniciativas lo integran la Red de hospitales O’Higgins, el Instituto Nacional del Cáncer; la Ruta 5 Chillán-Collipulli, el Instituto de Neurocirugía, la ruta Orbital Sur de Santiago, la ampliación de la Ruta 68, el Sistema de Alerta de Tsunamis, la ruta Pie de Monte y el Hospital Metropolitano Norte.

Ejecución del presupuesto 2021

A pocos días que se presente el presupuesto 2022, el ministro Moreno presentó el nivel de ejecución que alcanza este año.

El MOP fue la cartera con mayor presupuesto para 2021 con $ 3.402.938 millones, que significó un aumento de 27,2% en comparación con 2020.La ejecución acumulada a agosto es de $ 1.779.278 millones, que representa un 50% del presupuesto asignado. Moreno destacó que es 5% más de lo ejecutado en el mismo mes del año pasado.

En iniciativas de inversión, la ejecución alcanza un 44%.

Fuente: DF

(Visited 24 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas