Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Parlamentaria

La termoeléctrica “Los Rulos” aún se encuentra a la espera de resolver su futuro con una fuerte oposición de parlamentarios

septiembre 21, 2021

Categorías

La termoeléctrica “Los Rulos” es un proyecto de la compañía Inkia Energy, y se trata de una central de ciclo combinado, que operará con gas natural para la generación de energía eléctrica con un capacidad de 540 MW, propuesto para instalarse en el sector de Los Laureles, en un terreno de 34 hectáreas cerca de la reserva de la biosfera La Campana. Generando un gran impacto medioambiental, ya que el principal problema de la iniciativa es que no posee la información actual de los niveles de  contaminación atmosférica que registra la comuna.

La región de Valparaíso es reconocida por tener una de las zonas de sacrificio más emblemáticas del país, la que abarca las comunas costeras de Puchuncaví y Quintero,  con un largo cordón industrial que ha generado varios episodios de contaminación. Es por esto, que la diputada por la zona, Camila Flores (RN), solicitó al Consejo de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental (SAE) que rechacen la instalación de la termoeléctrica en Limache, ya que “este proyecto ha generado incertidumbre por muchos años, no solamente a los vecinos de Limache, sino que para toda la provincia del Marga Marga y para toda la región de Valparaíso, donde no queremos más zonas de sacrificio, ya basta”.

La parlamentaria agregó que “espero que el Gobierno realmente cumpla con el compromiso que dice tener, de no poner más proyectos contaminantes, en ninguna parte de nuestro país, y que cumpla con el compromiso de tener energías verdes, renovables y limpias, que no impliquen dañar la salud, ni la vida de los habitantes de nuestro país, tampoco contaminar el medio ambiente, menos en una zona donde tenemos graves problemas de sequía”.

Desde que se conoció el proyecto en 2014, se ha visto enfrentado a varios cuestionamientos y polémicas, ya que existe un rechazo masivo de la comunidad y también de las autoridades locales, quienes han expresado transversalmente que no quieren la instalación de esta termoeléctrica para la provincia del Marga Marga.

En ese sentido, la diputada Flores, concluyó diciendo “está comprobado que este tipo de proyectos de  termoeléctricas  generan una grave escasez hídrica, por eso es que no queremos esta iniciativa y no queremos más termoeléctricas en la región de Valparaíso. Espero que el Consejo de Ministros acoja mi petición y que el Gobierno entero cumpla con lo que se ha comprometido, de manera de no permitir más instalaciones de termoeléctricas”.

Es importante recalcar, que el proyecto termoeléctrico Los Rulos actualmente cuenta con la aprobación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental mediante una Resolución de Calificación Ambiental. Sin embargo, se encuentra a la espera del pronunciamiento por parte del Consejo de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental, quienes deberán resolver el futuro del proyecto.

Fuente: G5 Noticias
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!