Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Mina Teniente

Mina El Teniente de Codelco suma más sectores operados desde su Centro Integrado de Operaciones (CIO)

septiembre 22, 2021

Categorías

El sector de Pilar Norte en la mina subterránea, cuenta con 2 palas LHD autónomas, operadas desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Rancagua, para posibilitar la producción segura  y sumarse así a la transformación de Codelco y El Teniente.

Pilar Norte, una de las minas con mejor ley de El Teniente, concretó la automatización de su nivel de transporte intermedio y hoy funciona con dos palas LHD autónomas.

Ambos equipos de extracción son operados el desde Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Rancagua, para dar continuidad al sector sin trabajadores ni trabajadoras expuestos a riesgos.

El gerente de Minas, Rodrigo Andrades, destaca que la automatización de Pilar Norte es el primer paso en un camino que apuesta a los próximos 50 años, ya que los futuros niveles contarán con características similares y deberán funcionar bajo esta modalidad remota.

“Pilar Norte es la mina más compleja que tenemos actualmente en El Teniente, y lo que nos espera en el Nuevo Nivel Mina es un ambiente similar, por lo cual estimamos que en el futuro la automatización va a ser parte clave para asegurar la explotación de esos recursos”, señala.

 “Calidad de vida, seguridad, productividad”

Mónica Carvajal es una de las primeras mujeres mineras de El Teniente, con una experiencia de 9 años en Diablo Regimiento y más de un año en Pilar Norte, donde fue escogida para operar una de las dos palas LHD desde Rancagua.

“Este cambio representa calidad de vida, seguridad, productividad y un montón de beneficios que recién estamos conociendo. Para una que ya es ‘antigua’ y ha estado toda la vida arriba de una pala, llegar a esto es genial y estoy absolutamente convencida, además, porque gracias a nuestro conocimiento vamos llegando a los mismos niveles de producción”, resalta.

Junto con destacar que el hecho de estar en la sala CIO permite mirar el proceso minero en forma más amplia, al conocer estrategias y coordinaciones que no logran captarse al estar al interior de un LHD, Mónica valora estar desde ya apuntando al futuro de la Mina y de la División.

“Me siento afortunada de participar de un proyecto que forma parte del futuro de la División. Espero que lleguen más mujeres y en eso estamos, abriendo puertas. Siento que todo mi trabajo de 16 años cumple su objetivo, que es posibilitar que más mujeres se sumen a esta actividad”, concluye.

Fuente: El Rancagüino

 

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!