Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Enagas

Enagás vende sus activos en Chile por más de 1.000 millones. En conjunto suman el 80% en GNL Quintero.

septiembre 24, 2021

Categorías

Enagás y el fondo canadiense Omers Infrastructure han puesto a la venta sus participaciones, que en conjunto suman el 80%, en la planta de regasificación GNL Quintero, en Chile, según indican fuentes al tanto del proceso. El valor de la operación se estima en el mercado por encima de los 1.000 millones de euros.

Enagás y Omers han contratado como asesores financieros para la desinversión a Rothschild y Credit Suisse, tal y como adelantó Inframation. La venta se enmarca dentro de la estrategia del grupo español anunciada a comienzos de año por su presidente, Antonio Llardén, de rotar activos maduros. Para la firma, en todo caso, Chile sigue siendo un país estratégico, como muestra el reciente acuerdo con Acciona para impulsar un proyecto de hidrógeno verde.Adqui

Enagás Internacional, a través de su filial en Chile, es el primer accionista de GNL Quintero con una participación del 45,4% del capital. Mientras, Omers ostenta el 34,6%. El 20% restante es propiedad de la compañía estatal chilena Enap, que no se ha sumado al proceso de venta iniciado por los dos mayores accionistas. Esta empresa, en cualquier caso, tendrá derecho preferente para adquirir el 80% que venden las firmas española y canadiense si así lo decidiese.

Enagás entró en el accionariado de GNL Quintero en 2012, cuando se hizo con el 20,4% de la planta

Enagás entró en el accionariado de GNL Quintero en 2012, cuando se hizo con el 20,4% de la planta. Con posterioridad, en 2016, elevó su participación hasta el 60,4% al comprar a Endesa y Naturgy (Gas Natural Fenosa entonces) el 20% a cada una. En 2017 redujo su posición hasta el 45,4% actual con el desembarco en el capital de Omers, que adquirió a la española el 34,6% por 341 millones de dólares (321 millones de euros al cambio en aquel momento). En paralelo, Enagás se hizo con el 19,6% que poseía Oman Oil Company por 191 millones de dólares (180 millones de euros).

Ahora, el grupo español y su socio canadiense pretenden rentabilizar la inversión en la planta, ubicada en la Bahía Quintero y que está plenamente operativa desde 2011. No en vano, con el valor que se estima en el mercado obtendrían generosas plusvalías. Tomando como referencia las operaciones de 2017, el 80% de GNL Quintero estaría valorado en la actualidad en 780 millones de dólares (665 millones de euros) y la proyección del mercado es que supere los 1.000 millones de euros.

Fuente: El Economista España

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!