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Ruta 78

Relicitación de la Autopista del Sol por US$ 892 millones despierta interés de casi 30 firmas: hay cinco chinas

septiembre 27, 2021

Destacan también varias compañías relevantes de España, mientras que entre las chilenas figuran Besalco, Conpax y Bice Inversiones. El próximo 29 de octubre los inversionistas deben presentar sus ofertas.

La relicitación de la Ruta 78 Santiago-San Antonio, Autopista del Sol, es el proyecto más cuantioso de la cartera de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el resto de este año.
Esta iniciativa de US$ 892 millones, clave para la conectividad entre la Región Metropolitana y el principal puerto del país, tenía prevista la recepción de ofertas para el 1 de octubre, pero se aplazó para el 29 del mismo mes, mientras la apertura de los sobres económicos será el 26 de noviembre. Esto, debido a la solicitud de los licitantes por el gran volumen de antecedentes en estudio para preparar sus ofertas, precisan desde el MOP.
A la fecha, 29 empresas de diversos orígenes han comprado las bases de esta licitación, destacando la presencia de cinco sociedades chinas, que se suman a españolas, chilenas, colombiana y de otras procedencias.
“Este proyecto ha despertado gran interés y confiamos que ello se refleje en la recepción de ofertas. Se trata de una de las obras más significativas de la cartera para este año, al ser la Ruta 78 altamente utilizada por su importancia logística como conexión con uno de los puertos más importantes del país, además de constituir una vía de acceso a importantes polos residenciales y sectores turísticos e industriales”, asegura el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
Las cinco sociedades chinas que compraron las bases son: China Harbour Engineering Company Limited, China Railway N° 10 Engineering Group Co Ltd., China Railway Tunnel Group Chile Branch, China Railway Construction Corporation y CRCC International Investment Co. Ltd.
Algunas ya tienen presencia en el mercado local de las concesiones. En 2018, China Harbour Engineering Company (CHEC) marcó el ingreso de los capitales chinos a esta industria en Chile tras realizar la mejor oferta por el embalse Las Palmas, que se adjudicó. En marzo de este año, el MOP adjudicó la segunda concesión de la Ruta 5 en el tramo Talca-Chillán al consorcio chino formado por CRCC International Investment Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation.
Entre las firmas españolas que analizan las bases están Aldesa, Sacyr, Acciona, Cintra y ViasChile -del grupo Abertis-, que actualmente opera la Autopista del Sol. También aparece Globalvia, que acaba de comprar al fondo canadiense Brookfield el 34% de Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal.
Igualmente, está el Grupo Costanera, ligado a la italiana Atlantia y a la canadiense CPP Investment Board, que en Chile tiene la concesión de Costanera Norte y Vespucio Sur, entre otras. De Colombia aparece Intervial, mientras que entre las chilenas destacan Besalco, Conpax, Bice Inversiones Administradora General de Fondos y Bodegas San Francisco.
Desde el MOP explican que, en general, el proyecto considera el mejoramiento de los 132,8 km de la autopista actual, que comprende desde el eje Ruta 5 en Santiago al puerto de San Antonio. Las nuevas obras actualizarán los estándares técnicos y los niveles de servicio de la ruta.
Destaca la continuidad de la construcción de las terceras pistas iniciadas en la actual concesión, agregando terceras vías en los tramos de Talagante a Melipilla, y el enlace Reuss a trinchera cubierta (subterránea) en el puerto de San Antonio.
Trabajos en desarrollo
Los trabajos que se desarrollan en la actualidad en la autopista corresponden a la construcción de terceras pistas en la Ruta 78 en un tramo de 34 kilómetros que comienzan en el km 4,5 sector Lo Errázuriz y finalizan en el sector del enlace de Talagante. Contemplan también pasarelas peatonales y paraderos, paneles de mensajería variable, nuevas calles de servicio, entre otros.
Esas obras deben estar operativas en noviembre próximo, en tanto que solo un sector de 1,5 km en Rinconada quedaría pendiente para el primer trimestre de 2022, aclara el MOP. Una vez adjudicada la nueva concesión, el inicio de las obras sería en el segundo trimestre de 2023.
Fuente: El Mercurio
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