Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Albemarle

Albemarle comenzó a estudiar el reemplazo del uso de agua fresca por desalada en su Planta Química La Negra

septiembre 28, 2021

Categorías

La productora de litio ya tiene un equipo en Chile evaluando la posibilidad que representa un nuevo refuerzo a las medidas ya tomadas respecto al recurso hídrico.

Una nueva medida definió la productora de litio Albemarle para su operación en Chile. La norteamericana comenzó a estudiar la oportunidad para en 2026 reemplazar el uso de agua fresca por desalada en La Negra, la planta química ubicada a 27 km al sureste de Antofagasta, en donde se agrega valor al litio y se produce cloruro y carbonato de litio grado técnico y grado batería.

En el marco del día de inversionista, la vicepresidenta de Sostenibilidad del Litio, Ellen Lenny-Pessagno, indicó que se han comprometido con la administración responsable del agua y que hoy son la única planta de conversión de litio que reutilizar este recurso en el país.

“Esta importante inversión nos permitirá reducir nuestra intensidad de agua dulce en aproximadamente un 30%, por lo que estamos en nuestro objetivo con solo esta innovación, pero nuestro equipo quiere hacer aún más”, sostuvo. Y adelantó que para esto “hay un equipo hoy en Chile que estudia la posibilidad de llevar agua desalada a nuestra planta de conversión en 2026”.

El estudio se realizará respecto a la planta química La Negra, la que recibe la salmuera concentrada de Planta Salar y realiza primero un proceso de purificación y luego uno de conversión química, porque en el Salar prácticamente no utilizan agua fresca, según han señalado. Fuentes comentan que desde este año se inició la fase de estudio, evaluando todas las opciones disponibles para utilizar agua desalada en la planta.

Esta acción se suma a la planificación del crecimiento del negocio de litio con una intensidad de carbono neutral hasta 2030, que incluye una reducción de alrededor de 30% en la huella de carbono de hidróxido.

Además, la firma se comprometió recientemente a reducir la intensidad de uso de agua dulce en un 25% para 2030, en áreas de alto y extremadamente alto riesgo hídrico, incluyendo Chile.

Con este fin, Albemarle ha invertido US$ 100 millones en un termoevaporador en su operación de La Negra para aumentar la capacidad de conversión sin un aumento correspondiente en el uso de agua dulce. Ningún otro fabricante de litio utiliza actualmente esta tecnología, han destacado.

El termo evaporador es parte de la planta III y IV que se inaugurará el próximo año, permitiendo ahorrar agua en el proceso químico en La Negra.

Consultado, Ignacio Mehech, el nuevo vicepresidente de Asuntos Externos y Country Manager Albemarle Chile, detalló que el plan es “tener estudios avanzados y plazos definidos durante 2022 para avanzar hacia este compromiso de sostenibilidad”.

“Nuestro compromiso es de largo plazo, por lo que seguiremos evaluando opciones que nos permitan reducir aun más nuestra huella de carbono”, agregó.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!