Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Puente Industrial

Hualpén rechaza la forma de actuar en construcción del “Puente Industrial”

octubre 6, 2021

La casa edilicia, junto a agrupaciones medioambientales, ha denunciado transgresiones en el comienzo de la obra por falta de permisos. La Dirección de Concesiones apunta que estos no son necesarios.

El comienzo de la edificación del denominado “Puente Industrial” no ha estado exento de polémicas. Distintas agrupaciones ambientalistas se han manifestado en contra de la construcción, señalando que dañará una zona de humedales muy importante para el ecosistema, principalmente el canal Price de agua dulce.

Sumado a esto, la Municipalidad de Hualpén cursó una infracción a la Sociedad Concesionaria del Puente Industrial, al detectar que las obras comenzaron sin un permiso y que se intervino el canal Price, advirtiendo un posible daño al medio ambiente.

En el lugar detectaron una serie de vulneraciones a la normativa ambiental. Según explicó el municipio, la empresa no aplicó medidas para controlar el material particulado, ruidos y vibraciones que la misma concesionaria detalla en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

“Lo que hemos manifestado profundamente es que Hualpén hoy tiene cero medidas de mitigación por parte de la construcción de este puente. Vamos a tener una congestión vehicular tremenda y se nos va a partir nuestra comuna en dos. Hoy se están haciendo intervenciones sin siquiera tener estudios de impacto ambiental”, explicó el jefe comunal de Hualpén, Miguel Rivera, sobre las faltas en la construcción.

“Exigimos que haya, por lo menos, voluntad por parte del MOP. Además de esta intervención brutal que se está haciendo medioambientalmente, hoy Hualpen la van a partir en dos con la construcción de este puente. Vamos a tener que ir a dar la vuelta a Talcahuano para entrar a nuestro propio territorio” agregó el alcalde sobre las consecuencias habitacionales, de conectividad y tránsito dentro de la comuna. Además, no descartó organizar a la comunidad.

Consultado el MOP sobre la concesión, limitaron su respuesta a lo expresado desde la Dirección General de Concesiones, quienes sostienen que “según lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, no se requiere un permiso de edificación de la municipalidad. Esto ha sido aclarado en reiteradas oportunidades por la Contraloría General de la República. La autorización para iniciar las obras de Puente Industrial debe ser otorgada por la inspección fiscal del contrato”.

“Por lo que he podido observar, parece que todavía se pretende desviar el cauce del agua”, apuntó la concejala Romina Medina, sobre las fiscalizaciones que han realizado como autoridades de la comuna.

Fuente: Diario Concepción

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!