Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Hospital

Retraso en obras del Hospital de Curicó podría demorar entrega al primer semestre de 2022

octubre 6, 2021

Categorías

La empresa a cargo, OHL, deberá enmendar una serie de observaciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas

Pese a que el Gobierno había fijado el 30 de octubre como fecha para la entrega del nuevo Hospital de Curicó, debido a observaciones realizadas por los ministerios de Salud y Obras Públicas la empresa a cargo de la construcción deberá extender los trabajos, retrasando la reapertura.

Así lo confirmó el diputado, Hugo Rey (RN), quien señaló que OHL deberá enmendar “detalles pequeños que tienen que ver con terminaciones, temas de las redes eléctricas y de conexiones con los distintos instrumentos tecnológicos que se necesitan, que quedaron mal ubicados”.

“Están cambiando todo lo que dejaron mal, de las observaciones que se hizo por parte del Minsal y del MOP. Eso fue lo que lo demoró un poco más”, agregó el parlamentario.

Por su parte, la presidenta en Curicó de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), Karina Valenzuela, sostuvo que entre los gremios se sostuvo una reunión “donde fuimos claros en decir que no podemos tener la apertura, porque no han solucionado la brecha de los recursos humanos ni todo lo que significa tener un hospital nuevo, con todas las dependencias ocupadas”.

En ese sentido, la dirigente agregó que las autoridades a cargo “querían hacerlo de manera de trasladar primero algunos servicios y otros no”.

“Lo mismo con los equipos tecnológicos, como no era posible contar con ellos en esa reunión se indicó al director que es imposible tener el hospital en estas condiciones”, señaló Valenzuela, estimando que la apertura “lo más probable es que sea el primer semestre del año 2022”.

La representante del a FENATS sostuvo que rechazan que el recinto entre en operaciones “por dignidad, respeto a los usuarios y muchas otras cosas. Los funcionarios están con harta sobrecarga, sobre todo desgaste mental y creo que no están las condiciones en este momento”.

“Hay que resolver el tema del jardín infantil y sala cuna, la locomoción. Ni siquiera le han preguntado al alcalde cómo será el tránsito, la cercanía de la gente del sector rural, la movilización urbana, si es que habrá acercamientos. Todavía no está la señalética de los trayectos de la locomoción colectiva”, apuntó la dirigenta.

En tanto, el candidato a diputado por el Distrito 17, Gerardo Muñoz Riquelme, anunció que oficiará a Contraloría “para que determine si existen responsabilidades involucradas por parte del MOP u otras autoridades”.

“Esta demora representa una serie de inconvenientes, tanto para el personal de salud que sigue trabajando en forma hacinada y también para los usuarios, que no pueden acceder a todas las prestaciones que podrían recibir en el nuevo hospital”, acusó Muñoz.

A lo anterior, el candidato agregó que existe “una repercusión económica. Cada mes que pasa, es un mes más de arriendo de la Clínica de Curicó, que es de $60 millones. Esto tiene un fuerte costo para el hospital”, mencionando que es necesario saber “si se harán valer las boletas de garantía por fiel cumplimiento del contrato”.

Fuente: VLN Vivimos la Noticia

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!