Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Museos

Comenzó deliberación para elegir equipo que diseñará el Museo Regional de Ñuble

octubre 13, 2021

Categorías

Se concretó la ceremonia de jura del Concurso de Arquitectura para el Museo Regional de Ñuble, en el Teatro Municipal de Chillán. Jurados y asesores se constituyeron para programar los tres días de deliberación en que estudiarán los 25 proyectos presentados, en el marco del concurso de anteproyecto mandatado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

“Estamos ciertamente en un momento histórico, cuando ya hemos dado inicio a la jura del Museo Regional de Ñuble. Estamos muy contentos porque creo que tanto jurados como asesores vamos a ser un complemento importantísimo a la hora de escoger el proyecto ganador. En estos días de conversaciones también va a ser importante relevar el patrimonio que tiene la Región de Ñuble en su totalidad”, destacó María Soledad Castro, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble.

 

 

Jurados y asesores analizarán durante tres días y en detalle cada presentación para definir al ganador de este certamen inédito y emblemático para la región. La propuesta elegida se adjudicará el desarrollo de la consultoría de diseño -que se contempla un plazo de 490 días- y que estará emplazada en las bodegas de la ex Maestranza de la Estación de Ferrocarriles de Chillán, infraestructura que contempla alrededor de 6 mil metros cuadrados. Asimismo el equipo ganador recibirá un premio de 25 millones de pesos.

“Este es un día muy alegre porque después de varios años de trabajo, de mucha gente e instituciones involucradas, se está dando este paso fundamental para la concreción del Museo Regional. Tenemos 25 proyectos que cumplen con las bases y que presentan diferentes estrategias para recuperar estas estructuras. Nosotros hemos hecho un esfuerzo grande, y cuando digo nosotros me refiero a todos los actores involucrados en recuperar estas estructuras que son parte de la memoria ferroviaria de Chile y específicamente de la Región de Ñuble y de Chillán”, detalló el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda.

Junto con aportar a la identidad y al patrimonio regional, el futuro Museo Regional de Ñuble busca contribuir a la renovación urbana de Chillán y en particular del sector de Ultraestación, cuyas edificaciones industriales, propias de la arquitectura moderna, son representativas de la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 1939. La iniciativa estará inserta en el futuro Parque Intercomunal Ultraestación de Chillán, el cual se encuentra en etapa de diseño por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Asimismo contempla el rescate de unas edificaciones industriales en desuso pertenecientes a la ex Maestranza de Ferrocarriles de Chillán.

“Recién estamos partiendo, revisando los proyectos. Hoy visitamos el terreno para entender bien todas las cualidades, implicancias y el contexto del lugar. Ahora bien, yo diría que lo más relevante acá es que esto es un proceso abierto, transparente, con mucha participación; en primer lugar de los arquitectos, pero también es público. Hay una competencia sana y todo con el fin de generar el mejor diseño para el Museo Regional de Ñuble”, agregó Raúl Irarrázaval, director Nacional de Arquitectura.

Salas de exposiciones y cafetería

Con una superficie total de 5.827 metros cuadrados, el proyecto del Museo Regional de Ñuble contempla la habilitación de áreas de acceso al público como salas de exposición permanente e itinerantes, hall de acceso, auditorio, tienda y cafetería, talleres, además de áreas de acceso restringido como depósitos de colección permanente e itinerante, laboratorios, oficinas administrativas, entre otros.

El jurado del concurso está presidido por Raúl Irarrázabal, director nacional de Arquitectura, y está integrado por Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Celso Monsalve, representante del Colegio de Arquitectos; Cristian Izquierdo, representante de los concursantes; y por cuatro representantes de la Dirección de Arquitectura del MOP.

En calidad de asesores del jurado participan el subsecretario de Patrimonio Cultural; un Asesor Técnico Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; un asesor urbano; un experto local; la seremi de las Culturas y el seremi Minvu; y un representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA).

Fuente: La Discusión

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!