Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Medio independiente Especilista en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Puente Industrial

Ante la Superintendencia de Medio Ambiente, organizaciones buscan frenar Puente Industrial

octubre 13, 2021

Indicaron que obra elude Resolución de Calificación Ambienta (RCA) y que planta de Hormigón que se levanta en Hualpén, afectará salud de vecinas y vecinas de sectores aledaños.

Un nuevo capítulo se llevó a cabo este martes, en torno al conflicto que actualmente tienen los ambientalistas en contra del proyecto Puente Industrial, el cual busca potenciar a las rutas asociadas a zonas productivas, por la Ruta 160 hacia el sur y que (una vez construido) sería parte relevante en el anillo orbital que pretende bordear el Gran Concepción.

Lo anterior, debido a que el proyecto de Aleatica Concesiones Chile, cuyo presupuesto de construcción supera los 178 millones de dólares, según comentaron las organizaciones, afectaría enormemente el patrimonio natural que presentan las zonas,  tanto en el ala norte como sur del Biobío, convirtiendo al Santuario de la Naturaleza Humedal Los Batros, la desembocadura del río Biobío y el trabajo de las familias agricultoras de Boca Sur, en zonas de sacrificio.

Afectación de la salud

En esa línea y tras los comienzos de las obras, las organizaciones ambientales, a principios de octubre, denunciaron la intervención del canal Price, que conecta con el humedal de Lenga, lo que llevó a que la Municipalidad de Hualpén cursara una infracción a la Sociedad Concesionaria, puesto que además del retiro de la carpeta vegetal, no contaban con humectantes para el terreno ni supresión de polvo, yendo en contra de lo comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Pero, al continuar de igual forma los trabajos, donde, además, se considera una planta de Hormigón para la construcción del viaducto, en la zona del Triángulo de la comuna, las y los vecinos llegaron a la Superintendencia de Medio Ambiente, para solicitar el cese de las obras.

“Esta denuncia responde a una elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que es precisamente el que tiene por objeto evaluar los impactos de carácter significativo, como también al incumplimiento de la misma Resolución de Calificación Ambiental que aprueba el proyecto y en relación al fraccionamiento del proyecto eludiendo el sistema, que es esta planta de Hormigón que pondría en peligro a los vecinos,  por lo que la Superintendencia estaría facultada para paralizar las obras”, detalló el abogado de ONG Defensa Ambiental, Fernando Cortés.

Asimismo, la vocera del Humedal Vasco Da Gama, Luisa Valenzuela, también parte de Red de Humedales de Hualpén  indicó que “esperamos que la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalice, porque en ningún documento se especifica la intervención que se hizo al desagüe de la Laguna Price, que es el que alimenta el humedal de Lenga”.

Agregó que “si bien, el municipio multó a la empresa, no nos sirve una compensación económica, porque a los vecinos no les sirve que la empresa pague, porque de igual manera recibirán toda la polución que se dará por la generación de material, ¡se verá afectada su salud, por lo que, queremos que se retire esa planta del lugar!”, enfatizó.

El concejal Matías Rifo, en tanto, en representación del Concejo Municipal manifestó que “estamos en contra del proyecto, por lo que hace unos días firmamos una carta dirigida hacia la Delegación Presidencial, no sólo por los daños ecosistémicos de este proyecto, sino por la afectación a la salud que los vecinos sufrirán, no queremos que terminen con cáncer al pulmón, como tampoco que los vecinos deban salir del lugar, tal como ocurrió años atrás por Enap, donde los vecinos debieron ser erradicados hacia otro sector”.

Por su parte, el consejero regional, Javier Sandoval comentó que “este proyecto al estar fraccionado, modificando su diseño original, al no estar controlado, lanzándose a construir una planta de hormigón genera afectación a vecinos. La Superintendencia debe fiscalizar esta irregularidad, tiene que hacerse cargo y detenerla, esperamos que la obra cese”.

Explicó que, “esta irregularidad la presentamos, de igual manera, al Consejo Regional, por lo que van a ser invitadas las organizaciones, para que puedan contribuir a que se amplifique este abuso y se puedan tomar cartas en el asunto, porque la comunidad está siendo afectada”.

Desde Red de Humedales Biobío, Martin Sanzana sostuvo que “en general el Puente Industrial es un mal proyecto, porque en términos viales no está diseñado para resolver los tacos, sino que para facilitar el tránsito de camiones, es una burla. Sentimos que las autoridades no tienen voluntad política”.

Finalmente, el abogado de Defensa Ambiental, Fernando Cortes, una vez entregado el documento, especificó que “la Superintendencia de Medio Ambiente tiene 90 días para resolver, pero nos comentaron que ante la presión mediática, podría resolver en un mes”.

Fuente: Diario Concepción

(Visited 12 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas