Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Edificación Pública

Avanzan proyectos de renovación de infraestructura judicial y policial en la Región de Ñuble

octubre 14, 2021

Categorías

La Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) es la unidad técnica que lleva los proyectos de la renovación de infraestructura judicial y policial de la Región de Ñuble, esto mediante seis iniciativas desarrolladas en la región con el apoyo de la Gobernación Regional y las instituciones respectivas de cada edificio.

“La Dirección de Arquitectura tiene tres ejes, que son los más importantes, el primer eje es la edificación y construcción pública. Segundo lugar, todo lo que tiene que ver con patrimonio y en tercer lugar, algo bastante desconocido, es la generación y la instalación de obras de artes en todas las obras públicas”, afirmó Raúl Irarrázabal Sanchez, director Nacional de Arquitectura del MOP.

 

 

Estos son, el nuevo edificio institucional del Servicio Médico Legal de Chillán; en relación a Carabineros se realizará un nuevo edificio de la Quinta Comisaría de Quirihue y la reposición de la Tenencia de Pinto, del Retén de Cato de y Subcomisaría Huambalí de Chillán. Por último, la construcción del futuro complejo de la Policía de Investigaciones (PDI) en Ñuble.

El director nacional de Arquitectura del MOP, señaló que “el aporte que estamos tratando de hacer como Dirección de Arquitectura, no es solamente satisfacer la necesidad del servicio correspondiente, sino también es generar ciudad y es que nuestros proyectos son realmente detonantes urbanos. Es decir, que a través del edificio se genere una renovación de todo el sector próximo al mismo y constituya de una manera hitos como un primer paso, para que después se vayan acoplando otras instituciones privadas y públicas”.

Servicio Médico Legal de Chillán

Mientras que Jonathan Llanos, director regional en Ñuble de la Dirección de Arquitectura del MOP, destacó la importancia del nuevo edificio del Servicio Médico Legal en construcción que está a un 55% de avance y que contempla 885 metros cuadrados de infraestructura.

“La idea de independizarse, obviamente, es descentralizarse y ya no depender tanto de la Región del Bío Bío con este tipo de servicios públicos, sino enfocarnos como región nueva para poder dar una cobertura completa a todas las provincias”, afirmó Llanos.

El recinto está ubicado en los estacionamientos del actual Hospital Herminda Martin de Chillán, por la calle Francisco Ramírez. Y contará con una Clínica, Salud Mental, Tanatología, administración y área de toma y resguardo de muestras.

El nuevo SML beneficiará a más de quinientos mil vecinos y contempla una inversión superior a los dos mil millones de pesos, y es financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El nuevo edificio se entregaría el primer semestre de 2022.

Carabineros

En el caso de Carabineros cuenta con cuatro proyectos en marcha el primero de ellos es la Tenencia de Pinto, edificación que finalizó luego de 296 días corridos de labores, que ya está en proceso de entrega y cuenta con 474 metros cuadrados.

En tanto, la Quinta Comisaría de Quirihue está pronta a cumplir el término de su construcción de 360 días. Debido a que los avances contemplan el levantamiento de obra gruesa de los dos niveles y el acabado del mismo. Este edificio tendrá un total de 1.587,56 metros cuadrados, a lo que se le suma una casa anexa de 129,04 metros cuadrados, superando los mil setecientos metros cuadrados construidos y con 2.861 millones de pesos de inversión.

Sobre la subcomisaría de Huambalí en Chillán, desde la firma de la adjudicación de las obras en abril de este año se inició el proceso de construcción de los 1.560 metros cuadrados de infraestructura que incluye dos niveles, hormigón armado y sistema de eficiencia energética. Esta debería terminar en agosto de 2022 y tiene una inversión de más de 2,3 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional.

Mientras que el retén Cato, ubicado en la comuna de Coihueco, en la avenida Tres Esquinas, está en proceso de licitación para su edificación hasta este 19 de octubre, cuyas obras contemplarán en total 563 metros cuadrados aproximadamente, de los cuales corresponden a un edificio de dos pisos de 473,47 m2 y una casa anexa de 90 m2.

Raul Irarrazabal señaló “quiero destacar dos cosas importantes de los cuatro proyectos, Huambalí, Pinto, Quirihue y próximamente Cato, primero todos son pagos contra recepción, que signifca eso es un contrato que junta el diseño y la ejecución en uno solo, es un sistema nuevo que tiene la Dirección de Arquitectura que baja el periodo de ocho años de una iniciativa a 3 a 4 años máximo; esto genera certeza en el presupuesto, en los plazos y obviamente un edificio en muy poco tiempo terminado”.

“Y, en segundo lugar, las cuatro comisarías, retenes o subcomisaría, tienen Certificación de Edificio Sustentable (CES), es una certificación nacional que lo maneja el Instituto de la Construcción y significa que el edificio es sustentable”, afirmó el director nacional de arquitectura del MOP.

Policía de Investigaciones (PDI)

Con la firma del convenio entre el Gobierno Regional de Ñuble y la Dirección de Arquitectura del MOP se dió el vamos a la consultoría de diseño para la reposición del futuro complejo policial de la PDI en Ñuble.

El edificio consiste en 10.950 metros cuadrados, destinados a la construcción de un nuevo y moderno Complejo Policial PDI en Chillán. El que será el lugar de trabajo para los funcionarios durante los próximos veinte años de las unidades chillanejas y la jefatura regional de la institución.

Fuente: La Discusión

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!