Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Hospital La Serena

Hospital de La Serena inicia mañana su recepción de ofertas. Se espera que entre en operación el 2026

octubre 14, 2021

Categorías

Este viernes se dará inicio, en Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a la recepción de ofertas económicas de las empresas que participan en la licitación del nuevo Hospital de La Serena, que se ubicará en los terrenos de la exCordep.

En esta instancia se conocerá la cantidad de empresas que están interesadas en el proyecto, que tiene a su vez programada la apertura de ofertas económicas para el próximo 5 de noviembre.

Cabe recordar que la iniciativa considera la construcción y operación de un nuevo recinto de alta complejidad, con una superficie total estimada de 121 mil m2. El proyecto, que forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud, beneficiará a cerca de 723 mil habitantes la Región de Coquimbo.

La Concesión Hospital de La Serena involucra una inversión de UF 6.146.350 (MM USD 261) para el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario. El plazo de la concesión es de aproximadamente 19 años.

La apertura de recepción de ofertas técnicas es uno de los primeros pasos para poder concretar el proyecto que entregará a la comuna una capacidad de 668 camas, distribuidas en 146 para pacientes críticos, 332 camas médico quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, explicó que este proceso consta en verificar el cumplimiento de las empresas proponentes de todas las bases administrativas asociadas a esta licitación.

“Una vez que se constate este cumplimiento y pase por una evaluación de la oferta técnica, se emite un informe que le permite a las empresas hacer la apertura económica. Esta será el próximo 5 de noviembre donde se conocerán las ofertas y postulará la adjudicación”, informó Rojas.

Aumento de camas

El nuevo nosocomio serenense contará con 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 6 salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia.

Sobre esto, María José Flores, subdirectora administrativa del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que el recinto contribuirá en la disminución de la brecha de camas, de recursos humanos, modernizando espacios y equipamiento.

“Entregará una mayor resolutividad en el ámbito oncológico, aspectos que sin duda otorgarán una atención oportuna y de mejor calidad a los pacientes y mejores espacios y herramientas para los funcionarios”, señaló la profesional.

Se estima que el nuevo Hospital de La Serena podría entrar en operación el primer semestre del año 2026.

En este contexto, el delegado presidencial, Ignacio Pinto, declaró que este es un hito muy significativo para concretar uno de los proyectos más importantes dentro del Plan de Gobierno del Presidente Piñera.

“Esta obra es muy anhelada por la comunidad y representa una de las inversiones más grandes para potenciar nuestra red asistencial. Por eso asumimos ese desafío de empujar esta iniciativa y concretarla con mucha fuerza, cumpliendo un compromiso con La Serena para transformar nuestra salud y entregarle la dignidad que merecen sus usuarios y las condiciones que debe tener un hospital regional, a través del aumento de camas y de nuevas tecnologías”.

Hospital de Coquimbo

La consejera regional Paola Cortés destacó los avances en el proyecto del recinto serenense, pero se mostró preocupada por los plazos para la iniciativa del nuevo hospital de la comuna de Coquimbo.

“El terreno de Coquimbo si bien iba mucho más adelantado que el de La Serena, surgieron algunos problemas porque el terreno no estaba totalmente saneado. Un problema de servidumbre y unos temas que deben regularizar el MOP y el Servicio de Salud. Después, ese terreno el Gore lo debe traspasar a Bienes Nacionales. Tenemos plazo para regular todo eso en un mes y medio o se cae la licitación y retrasaría todo el proyecto”, afirmó Cortés.

El core Cristian Rondanelli difiere de su colega Cortés sobre que el proyecto se podría perder, si bien reconoce un retraso, sostiene que este no generaría mayores problemas en los plazos finales.

“Coquimbo está un poco retrasado, pero se va avanzando de buena manera. Existen unas modificaciones que se tienen que realizar en las escrituras de los terrenos, pero eso ya se está abordando por dos carriles, que son del MOP y el Gobierno Regional”.

Por otra parte, desde el Servicio de Salud confirman que si bien el proceso del proyecto de Coquimbo comenzó después que el de La Serena, cuya programación está un poco retrasada, la licitación continúa vigente.

“Estamos preocupados, pero también ocupados del proceso, para que los temas pendientes, con relación al traspaso del terreno por parte del GORE a Bienes Nacionales se puedan destrabar. Una vez solucionado, se debería contar con fecha de recepción de ofertas, que es justamente el proceso que iniciará este viernes el Hospital de La Serena”, manifestó María José Flores, subdirectora administrativa del Servicio de Salud Coquimbo.

Fuente: Diario el Día

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!