Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Museo

El Concurso de Arquitectura para el Museo Regional de Ñuble (MÑR) ya tiene un elegido

octubre 15, 2021

Categorías

El Concurso de Arquitectura para el Museo Regional de Ñuble (MÑR) ya tiene un elegido. Ayer, luego de tres días de deliberación y estudio por parte del jurado compuesto por ocho especialistas e igual número de asesores para elegir uno de los 25 proyectos presentados, se conoció la propuesta ganadora, correspondiente a la del arquitecto Cristóbal Tirado. 

En la instancia participaron múltiples especialistas y autoridades ligadas a lo arquitectónico, cultural y patrimonial, tanto del país como de la Región de Ñuble.

“Ha sido una deliberación, muy consensuada, con una profunda reflexión respecto a los desafíos y oportunidades que presenta el desarrollo del Museo Regional, considerando los valores que nos representan como región: pasado, presente y, naturalmente, futuro. Estamos muy convencidos de que será un tremendo aporte para la proyección del patrimonio futuro, que sin duda es tarea de todos los habitantes de la región”, enfatizó María Soledad Castro, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble.

Este certamen lo organizó la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas bajo mandato del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el propósito de habilitar una infraestructura de cerca de 6 mil metros cuadrados en las ruinas de las ex bodegas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán.

La académica de la Universidad del Bío-Bío e integrante del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julia Fawas, hizo hincapié en “destacar que más allá de las bondades arquitectónicas, creo que precisamente a partir de ellas este proyecto posee las potencialidades para constituirse en un edificio icónico de nuestra ciudad y de la región. Y esto porque respeta la estructura de las bodegas que se apunta a recuperar”.

Proyecto Museo Regional de Ñuble

Este museo se ubicó estratégicamente en el sector de Ultraestación para generar una renovación urbana y cultural de Chillán, pues será el eje del futuro Parque Intercomunal Ultraestación, que está en etapa de diseño por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y, también, uno de los destinos del proyecto Eje Libertad, que está en etapa de consultoría de diseño.

El director Nacional de Arquitectura y presidente del jurado, Raúl Irarrázabal, destacó que el proyecto ganador “es una propuesta radical, en el sentido de su austeridad y por generar un nuevo elemento que respeta a los galpones originales y eleva al museo, generando una nueva visión urbana”.

“Desde una mirada de lo que queremos impulsar en la edificación pública, tiene como positivo que es una propuesta simple, que no tendrá elementos que dificulten su operación ni mantenimiento y que cumplirá de manera eficiente su propósito como lugar que concentrará la cultura regional”, agregó Irarrázabal.

El proyecto de Cristóbal Tirado fue escogido por rescatar la totalidad del espacio de las cuatro bodegas ferroviarias para el uso museográfico y proponer un nuevo edificio de cinco pisos donde se ubicaran las oficinas, el área técnica del museo y un mirador en su último piso que muestra la vista panorámica de Chillán hacia el centro de la ciudad.

Incorpora de manera amigable los rieles del sistema de trenes y cuando estos mismos llegan a la estación. Asimismo, en su interior contará con unas pasarelas elevadas que posibilitan diversas opciones de recorrido y tener distintos ángulos de visión del material que se exponga.

Nelson Anabalón, arquitecto de la Municipalidad de Chillán, destacó el rol de esta nueva construcción. “Es una arquitectura que la vamos a sentir propia, no solamente a nivel de los habitantes de Chillán, sino que de toda la región; en el sentido de que se relaciona con el entorno de cómo nosotros habitamos, así que va a ser un elemento que introduce características adicionales, como el hecho de contar un mirador que nos va a permitir tener una perspectiva distinta de esta horizontalidad”.

Con una superficie total de 5.827 metros cuadrados, el proyecto del Museo Regional de Ñuble contempla la habilitación de áreas de acceso al público como salas de exposición permanente e itinerantes, hall de acceso, auditorio, tienda y cafetería, talleres, además de áreas de acceso restringido como depósitos de colección permanente e itinerante, laboratorios, oficinas administrativas, entre otros

Lo que viene ahora

El proyecto de Cristóbal Tirado se adjudicó la realización de la consultoría destinada a desarrollar el diseño definitivo, consistente en un contrato de 428 millones de pesos y que incluye el premio de 25 millones de pesos que se otorga al primer lugar.

Este proceso será supervisado, como unidad técnica, por la Dirección de Arquitectura del MOP y tendrá un plazo de ejecución de 16 meses. En consecuencia, se proyecta que durante 2023 se gestionará el financiamiento y licitación de las obras, con miras a que se inicien durante 2024.

Jurado

El jurado del concurso lo presidió como presidente por Raúl Irarrázabal, director nacional de Arquitectura; Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Celso Monsalve, representante del Colegio de Arquitectos; Cristián Izquierdo, representante de los arquitectos concursantes; y por Alberto Anguita, Gustavo Durán, Jonathan Llanos y Sergio Aguilera, de la Dirección de Arquitectura del MOP.

Y en calidad de asesores del jurado participaron Emilio de la Cerda, subsecretario de Patrimonio Cultural; Alan Trampe, subdirector Nacional de Museos; María Soledad Castro, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble; Carlos Urrestarazu, seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Ñuble; Nelson Anabalón, arquitecto de la Municipalidad de Chillán; Julia Fawas, integrante del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble; y Lucía Ríos, representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.

Emilio De la Cerda comentó:  “este ha sido un jurado de muy buen tono y nivel de debate, ha sido una confluencia de opiniones, hemos debatido durante tres días los méritos, los atributos, las fortalezas y las debilidades de las propuestas, eso ha ido encauzando una discusión que nos tiene muy tranquilos y conformes por haber elegido un primer lugar que generó un consenso muy amplio en la votación. Distinguimos fortalezas que nos parecen importantes para el nuevo museo y que en este proyecto aparecen de forma muy nítida, una de ellas es la decisión de construir toda la parte técnica del museo, que es muy compleja y definida, en un volumen nuevo ubicado al norte de las estructuras ferroviarias que estamos buscando rescatar, esto permite no cargar programáticamente las estructuras patrimoniales”.

Reconocimientos

Además del arquitecto Tirado, que junto con el diseño definitivo del Museo Regional se adjudicó 25 millones de pesos correspondientes al primer lugar,también se premió el segundo lugar, otorgado al trabajo presentado por el arquitecto Tomás Tironi Roddó, quien recibirá un reconocimiento de 10 millones de pesos.

Mientras que el tercer premio lo obtuvo la propuesta del arquitecto Alfredo Massmann, que se hizo merecedor de 5 millones de pesos. Además se reconoció con menciones honrosas a los diseños entregados por Rodrigo Valenzuela Jerez y Rodrigo Pérez de Arce, quienes tendrán un reconocimiento de 3 millones de pesos.

Fuente: La Discusión

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!