Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Autopista

Para el año 2027 se espera concluir con las obras de la segunda concesión de la Ruta 5 entre La Serena y Los Vilos

octubre 17, 2021

En el contexto de su Investor Day, Sacyr reveló que para el año 2027 espera concluir con las obras de la segunda concesión de la Ruta 5 entre La Serena y Los Vilos.

Desarrollo vial que cabe destacar, todavía no comienza con su ejecución ya que se encuentra a la espera de que la etapa entre la capital regional y Coquimbo ingrese a calificación ambiental y obtenga la RCA.

“Nos encontramos en los últimos procesos de visación de la ingeniería de detalle por parte de la inspección fiscal, estamos en una quinta etapa. Posterior a ello, podríamos hacer el ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de este proyecto”, afirmó el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas.

Características 

Según información de la Dirección General de Concesiones (DGC), el tramo correspondiente a la conurbación contempla una autopista con calzadas expresas de tres pistas por sentido (considera 4 sectores en trinchera) y calles de servicios de dos pistas por sentido en ambos costados. Además, incluye pasarelas peatonales para la conexión transversal, aceras, mobiliario urbano, sistema de iluminación cumpliendo la normativa vigente de contaminación lumínica, paisajismo, señalización, demarcación y seguridad vial, saneamiento y drenaje, entre otros.  Por su parte, en el ámbito interurbano resalta el aumento de sus estándares de servicio por medio de la rehabilitación y mejoramiento de la calzada preexistente, además, de la rectificación del trazado, lo que permitirá transitar a 100 y 120 kilómetros en la mayor parte de la carretera. Asimismo, se dispondrá de un sistema mixto de pago de peajes, que considera pórticos de telepeaje y cabinas manuales, el desarrollo de cuatro nuevos puentes (Huentelauquen Oriente, Limarí Poniente, Quebrada Seca y Almendro Oriente), seis nuevas pasarelas y un enlace.

Plazos 

Agregó el secretario regional ministerial que “cuando tengamos la Resolución de Calificación Ambiental correspondiente, deberán cumplirse el 80% de las expropiaciones asociadas y luego de eso, tendríamos el inicio de las obras que se estiman cercanas a inicios del 2023. Así, en esa fecha, estimamos tener en marcha esta anhelada obra que como podemos ver en el día a día, es necesaria para poder solucionar el tema del tráfico”.

La segunda concesión de la Ruta 5 entre La Serena y Los Vilos tiene una extensión de 244,5 kms. e incorpora el desarrollo de una nueva fase de 16 kilómetros en la conurbación. Contrato que actualmente está en ejecución de forma simultánea a la primera concesión, que se encuentra operando el tramo interurbano, entre Los Vilos y Coquimbo y que termina en diciembre del próximo año.

Nuevos proyectos

Actualmente Sacyr opera 17 proyectos en todo el territorio nacional y ocupa el séptimo puesto mundial en el ranking de concesionarios de infraestructuras de transporte según la prestigiosa revista Public Works Financing. Es, además, la cuarta desarrolladora de proyectos greenfield. En Colombia y en Chile es la primera empresa de concesiones de infraestructuras.

Fuente: Diario El Día

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!