Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Inauguración

Instalan primera piedra de nuevo edificio de la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano

octubre 19, 2021

Categorías

Con la instalación de la primera piedra por parte de autoridades nacionales y regionales se dio inicio a la construcción de las obras de reposición del nuevo edificio para la Aduana Regional de Talcahuano, que se emplazará en la calle Colón de la ciudad, en un terreno adquirido por Aduanas el 2015 y donde funcionaron hasta hace algunos días unidades del área de Fiscalización.

El proyecto, que forma parte del programa “Paso a Paso, Chile se recupera”, contempla la construcción de 1.487 mts 2 en una superficie total de 2.500 mts2.

El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que se trata de una obra largamente esperada, dado que las antiguas instalaciones de esa Aduana, ubicadas en el borde costero, fueron completamente destruidas por el terremoto y posterior tsunami del 2010.

“La concreción de todos los anhelos de este grupo de casi 100 funcionarios de Aduanas hoy comienza a ver uno de sus frutos con la instalación de la primera piedra del nuevo edificio institucional de Aduanas en Talcahuano, un importantísimo hito para nuestra institución y para la macro zona sur”, afirmó.

Palma agregó que este proyecto está integrado al Plan Quinquenal de Infraestructura contemplado en la Planificación Estratégica 2019-2024 del Servicio Nacional de Aduanas, que es parte de la modernización y profesionalización del Servicio en diversos aspectos de su quehacer, y que contempla otras obras relevantes como la construcción del edificio institucional de la Administración de Aduanas de Puerto Aysén y las nuevas dependencias de la Avanzada Aduanera de Quillagua, en la Región de Tarapacá.

La nueva infraestructura que inicia obras albergará a la totalidad de los funcionarios de esa Dirección Regional. Su objetivo es ampliar y habilitar los espacios, normalizando las oficinas existentes y optimizando la infraestructura subutilizada. Se trata de recuperar un edificio institucional con espacios amplios y modernos, de carácter sustentable.

La inversión supera los $2.400 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 390 días, por lo que se espera su entrega para inicios del 2023.

Entre las principales características del inmueble proyectado está su certificación como Edificio Sustentable – el primero de Aduanas en su tipo-. En la construcción se utilizarán materiales como acero, hormigón y cristal termo panel. Tendrá control de luminosidad, de temperatura y utilización eficiente de la iluminación y agua potable.

Desde Talcahuano más de 90 funcionarios resguardan el comercio internacional, las fronteras y a la ciudadanía en los puertos, pasos fronterizos y aeropuertos de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, siendo la única dirección regional que tiene esta amplitud de territorio bajo su jurisdicción.

Entre los puntos de control destacan Pino Hachado, Mamuil Malal, Icalma; los Aeropuertos Carriel Sur y Araucanía; y 13 puntos de control marítimos entre ellos los puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirquén y Coronel, claves para el comercio exterior de la Macro Zona Sur.

La labor de esta Aduana es central para el impulso del desarrollo económico de la macro zona sur, dada su condición céntrica de este territorio, que busca transformarse en punto de enlace para el ingreso y salida directa de mercancías desde el Sur de Chile al mundo.

Fuente: Portal Portuario

(Visited 14 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!