Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
LTE

Coordinador Eléctrico: “Aspectos técnicos en las bases se ajustan a las mejores prácticas y estándares”

octubre 20, 2021

Categorías

El organismo aseguró que es una “muy buena noticia” recibir dos ofertas y destacó la experiencia de las empresas participantes.

Aunque llegaron solo dos consorcios, fueron 18 las empresas que compraron las bases de licitación, incluyendo estudios de abogados, proveedores tecnológicos, transmisoras, entre otras. Según explican desde el Coordinador Eléctrico, los proyectos HVDC son iniciativas de enorme complejidad tecnológica y de implementación, en particular en sistemas eléctricos donde no hay experiencia previa como en Chile. “Por lo general, estos procesos involucran la creación de consorcios dados los altos montos de inversión y la experiencia requerida, por lo tanto recibir dos ofertas es una muy buena noticia”, aseguraron, agregando que “los consorcios que presentaron propuestas para Kimal-Lo Aguire están integrados por cinco empresas de enorme experiencia en los procesos de licitación de obras nuevas de transmisión”. Además, destacaron que recientemente en los procesos de licitaciones de proyectos de esta tecnología en Brasil también se recibieron dos propuestas.

Consultados por los factores técnicos en las bases de licitación que habrían desmotivado a las empresas a participar, indicaron que “los aspectos técnicos en las bases de licitación se definieron con el apoyo de expertos canadienses con vasta experiencia en tecnología HVDC, por lo que se ajustan plenamente a las mejores prácticas y estándares internacionales en la materia”.

Por otra parte, el esquema tarifario para las obras de transmisión tiene una estructura que mitiga riesgos, asegurando un flujo de ingresos estable en un horizonte de 20 años. “Cada participante del proceso licitatorio evalúa sus percepciones de riesgo conforme a sus políticas internas. En este caso, lo relevante es que han presentado ofertas consorcios conformados por empresas de amplia experiencia internacional en esta tecnología”, recalcaron.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!