Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Aeropuerto

Panel Técnico de Concesiones rechaza compensación requerida por Nuevo Pudahuel y atribuye responsabilidad a la empresa por mayores costos

octubre 20, 2021

Este miércoles el Panel Técnico de Concesiones descartó la compensación económica solicitada por la Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A. al Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se trata del segundo rechazo frente a un requerimiento por parte de la empresa en menos de un año.

En ella, la empresa solicitaba una compensación por los mayores costos en que habría incurrido durante la construcción del aeropuerto a causa de la pandemia y las medidas adoptadas por la autoridad para enfrentarla.

El monto valorizado por Nueva Pudahuel alcanzarían las 888 mil UF hasta febrero de 2021, a las que se sumarían se agregarían 586 mil UF adicionales desde marzo de 2021, tal como lo indican las proyecciones realizadas.

Sin embargo y según señaló la Dirección General de Concesiones (DGC) a través de un comunicado, el Panel Técnico de Concesiones, acogiendo las alegaciones del Ministerio de Obras Públicas, declaró que conforme con la regulación aplicable al contrato vigente hasta el 2035, “corresponde a la concesionaria asumir los costos en que ha incurrido con motivo de la pandemia de Covid-19 en la etapa de construcción”.

Y constató que existían una serie de errores, inconsistencias y duplicidades en los montos reclamados, indicó la DGC.

26 de Julio 2019. Entrevista al Ministro de Obras Publicas, Alfredo Moreno. Foto: Andres Perez

Cabe destacar que esta no es la primera resolución en contra de la concesionaria. A principios de este año, Nueva Pudahuel solicitó al organismo que reconociera “que la pandemia es un hecho sobreviniente cuyos efectos sobre el tráfico aéreo alteran sustancialmente y en forma duradera el equilibrio económico del contrato de concesión”.

Esto, con la idea de revisar o flexibilizar el contrato de concesión entre ambas partes.

Sin embargo, el grupo de expertos rechazó dicha petición y recomendó “el inicio de negociaciones por parte del MOP y la sociedad concesionaria a la mayor brevedad, de manera de acordar la forma de implementar la solución recomendada o cualquier otra que acuerden”.

Pero desde la concesionaria no se quedaron de brazos cruzados, y a finales de agosto acudió nuevamente al Panel de Concesiones. En aquella instancia apuntó a los sobrecostos de construcción durante la pandemia.

Y explicaron que han “seguido adelante su tarea a pesar de las enormes dificultades que ha enfrentado para gestionar la actividad que desarrollan los más de 2.950 trabajadores asociados a las faenas”. Por lo que pidieron una compensación de parte del MOP, ya que, según lo argumentado, se tratan de costos no previstos que se derivan de circunstancias excepcionales.

Fuente: La Tercera

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!