Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Electromovilidad

Inauguran en Concepción el primer punto de carga para autos eléctricos en un terminal aéreo de región

octubre 29, 2021

Categorías

En contexto del proyecto “ElectroRuta Enel X”, que unirá Chile de Arica a Punta Arenas a través de 1200 puntos de carga, el nuevo aeropuerto de la capital del Bío Bío se suma a la innovación y sostenibilidad al incorporar la movilidad eléctrica a sus instalaciones.

Continuando con el despliegue por todo el país del proyecto ElectroRuta Enel X, que contempla la instalación de 1200 electrolineras entre Arica y Punta Arenas, Enel X y el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción instalaron el primer punto de carga para autos eléctricos en un terminal aéreo de región, transformándolo en el primero de su tipo en incorporar la movilidad eléctrica a su infraestructura.

Con la instalación del nuevo cargador JuicePole, los usuarios podrán realizar la carga completa de su vehículo eléctrico en el aeropuerto de Concepción ya que este equipo dispone de 2 tomas de 22kW de corriente alterna que permite cargar dos vehículos eléctricos de manera simultánea. Además se puede monitorear el estado de la carga a través de la pantalla LED del tótem correspondiente al nuevo cargador.

“Hoy marcamos un nuevo hito, ya que el aeropuerto de Concepción se convierte en el primero de región en instalar infraestructura de carga para autos eléctricos, y continuaremos dotando de electrolineras a los distintos terminales aéreos de Chile”, aseguró Orlando Meneses, Gerente de Electromovilidad de Enel X Chile.

Las obras de este nuevo punto de carga, los que ya totalizan 3 electrolineras de conexión doble en el Gran Concepción (Plaza España, municipio de San Pedro de la Paz y Aeropuerto), contemplaron la canalización subterránea de más de 135 metros lineales de tendido eléctrico desde el tablero principal hasta el estacionamiento donde se encuentra instalado el cargador.

El subsecretario de energía, Francisco López destacó la iniciativa comentando que Chile ocupa el segundo lugar en el mundo en la relación entre cargadores de acceso público versus los vehículos eléctricos disponibles en el país.

“Hoy contamos con al menos un cargador en cada región de Chile. Sin embargo, esta red la debemos seguir ampliando para llegar a todas las ciudades del país. Esto ayudará a la incorporación acelerada de la electromovilidad en el país”, agregó.

En línea con la Estrategia Nacional de Electromovilidad anunciada por el Gobierno, donde no se podrán comercializar autos a combustión para el 2035, este punto de carga forma parte del proyecto de modernización que lleva a cabo la Sociedad Concesionaria Aeropuerto Carriel Sur. Esta electrolinera es el primero de acceso público instalado en un aeropuerto en Chile y se suma a los más de 200 cargadores que Enel X tiene en funcionamiento actualmente.

autos eléctricos región

Con la aplicación JuicePass se pueden gestionar todos los servicios de recarga de una manera simple. Enel X.

“Con los nuevos puntos de carga para autos eléctricos o híbridos instalados en el Aeropuerto Carriel Sur, no solo potenciamos el uso de energías limpias, sino que además seguimos contribuyendo al medio ambiente ya que nuestro suministro energético proviene de fuentes renovables. De esta manera seguimos aportando y mostrando nuestro compromiso con la comunidad y el cuidado del medio ambiente”, indicó Jaime Álamos, Gerente General concesionario aeropuerto Carriel Sur.

Para hacer uso de la infraestructura de carga, los usuarios de vehículos eléctricos deben instalar en sus teléfonos móviles la aplicación “JuicePass” de Enel X. Allí, con un solo click, accederán a toda la información que necesiten como revisar tipo de conectores, potencia de las estaciones de carga, y también podrán elegir entre diferentes perfiles y planes tarifarios.

ElectroRuta Enel X, que unirá a Chile de Arica a Punta Arenas en un plazo de 5 años, demandará una inversión inicial de US$15 millones, permitiendo contar, en promedio, con un cargador en carretera cada 60 kilómetros y una amplia red de alternativas en las principales ciudades del país.

Las electrolineras Enel X se basan en soluciones de carga inteligente, que tienen como objetivo atender las diferentes necesidades de los clientes mediante tecnologías que permiten cargar la batería del vehículo a distintas velocidades y en diversos lugares. Estas son soluciones modulares, escalables y llave en mano diseñadas para particulares, empresas e instituciones

Desde la compañía compartieron su proyección estimada de puntos de carga para autos eléctricos en cada región a 2025:

R Metropolitana: 622

Valparaíso: 114

Bío Bío: 68

Maule: 53

O’Higgins: 52

Antofagasta: 44

Los Lagos: 39

Coquimbo: 36

Tarapacá: 36

Araucanía: 33

Magallanes: 19

Atacama: 19

Los Ríos: 20

Ñuble: 20

Arica y Parinacota: 15

Carlos Ibáñez: 15

Fuente: El Dinamo

(Visited 22 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!