Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Autopista

Se publicó llamado a licitación de la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli

octubre 29, 2021

El proyecto considera una inversión de cerca de 477 millones de dólares, que permitirá mejorar los estándares de seguridad y servicio de un tramo de 169 km de la Ruta 5, que se extiende desde el sur de Chillán Viejo, en la Región de Ñuble, hasta el norte de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Este viernes 29 de octubre fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación de la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli, proyecto que contempla una inversión de UF 11.390.000 (MM USD 477) para el mejoramiento de 169 km de la Ruta 5, ubicados entre el sur de la ciudad de Chillán Viejo, en la Región de Ñuble, y el norte de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Este proceso de licitación continúa con la Recepción de las Ofertas Técnicas y Económicas fijada para el 4 de marzo de 2022 y la Apertura de las Ofertas Económicas programada para el 1 de abril de 2022. De mantenerse este calendario, se espera adjudicar la nueva concesión en agosto de 2022.

La Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli busca aumentar la resiliencia de la actual ruta, mejorando la conectividad de las comunas de Chillán Viejo, Bulnes y Pemuco, en la provincia de Diguillín, Región de Ñuble; de Cabrero, Los Ángeles y Mulchén, en la provincia del Biobío, en la región del mismo nombre; y de Collipulli y Ercilla, en la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía.

El proyecto considera la construcción de múltiples nuevas obras, entre las que destacan una variante a la ciudad de Collipulli de doble calzada de dos pistas por sentido que incorpora, entre otros elementos, un nuevo puente doble sobre el río Malleco, así como la construcción de terceras pistas en los sectores con mayor tráfico. Junto a ello se dispondrá de nuevos enlaces, pasarelas, rectificaciones de trazado para mejorar las condiciones de seguridad de la ruta, un nuevo estándar de seguridad vial, iluminación y la construcción de calles de servicio y facilidades peatonales para solucionar la conectividad local, así como el mejoramiento de los pavimentos a lo largo de todo el tramo de concesión.

Además el nuevo concesionario deberá ampliar la plataforma de la carretera para incorporar bermas y medianas, reemplazar puentes y elementos de seguridad vial de acuerdo a la normativa vigente.

La obra incluye la implementación del sistema de cobro electrónico o free flow, lo que facilitará desplazamiento en la autopista, reduciendo tiempos de viaje y riesgos de choques por alcance.

El nuevo concesionario también estará obligado a operar y mantener la ruta en función de los estándares de servicio que se exigen en las bases, durante todo el período de concesión.

El proyecto permitirá además elevar los estándares de seguridad de la Ruta 5, gracias a nuevos enlaces, atraviesos, pasarelas, retornos y calles laterales, pasarelas, paraderos con pistas de aceleración y frenado, nueva iluminación y paisajismo. Con estas mejoras se podrá transitar por la ruta con mayor seguridad y confortabilidad.

Para conocer más sobre el proyecto aquí.

Fuente: Concesiones MOP

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!