Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Minería

La minería será uno de los mejores laboratorios para 5G a nivel industrial

octubre 31, 2021

Categorías

Un estudio de la consultora OMDIA, señaló que la tecnología 5G le generaría a Chile $ 207 mil millones para el 2035, distribuido entre varios sectores, dentro de los cuales destacan las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), con $ 41 mil millones, servicios ($ 39 mil millones), manufactura ($ 29 mil millones) y minería, con $ 23 mil millones.

Justamente, este último sector tiene los ojos puesto en la quinta generación de telefonía móvil, debido a una importante cantidad de procesos que se pueden realizar con velocidades posibles de llegar hasta 10 gigabits por segundo (Gbps), especialmente en lo que se refiere a acciones remotas. Por ejemplo, manejar una maquinaria o un camión que está en faena, desde cualquier lugar del planeta. De hecho, los vehículos de conducción autónoma, un avance ícono del Internet of Things (IoT), llevan más de 13 años operando en la minería chilena, con el 100% de la extracción en modalidad autónoma.

“La red 5G será transformacional para nuestra economía digital y creará valor en los sectores productivos del país, por ello nuestra mirada debe apuntar a cómo preparamos de mejor manera a nuestras industrias para que puedan adaptarse rápidamente a este salto tecnológico”, comenta Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones.

De hecho, la interconexión de múltiples dispositivos permite asegurar altos niveles de rendimiento que multiplicarán los resultados, tanto de la producción como del mantenimiento y logística del sector. Según Luis Pérez, presidente de grupo Hytera para Latinoamérica Sur, la instalación del 5G en Chile posibilitará que tecnologías como la inteligencia artificial y el big data puedan proporcionar infraestructuras de red más versátiles, siempre y cuando se establezcan plataformas de convergencia que potencien la minería. “Actualmente, existen sistemas LTE de banda ancha basada en estándares interoperables 3GPP LTE, que provee comunicaciones de audio, datos, M2M o IoT de manera rápida, segura y en tiempo real. Estamos prestando constante atención a la demanda a nivel global que se proyecta en el mediano plazo, dada la convergencia tecnológica de los sistemas actuales y el impulso en las soluciones de comunicación profesional que brindará el 5G”, indica Pérez.

Otro impacto positivo del 5G en la minería es la mejora en los tiempos de comunicación entre los operarios que están dentro y fuera de las faenas, además de poder conocer en tiempo real las condiciones de temperatura, humedad, gas, material de suspensión y deslizamientos. También se posibilitará el procesamiento y almacenamiento de datos a gran escala y en menor tiempo gracias a la mayor velocidad que van a ofrecer estas nuevas redes.

La industria minera puede considerarse como un laboratorio idóneo para someter a altas exigencias las nuevas tecnologías propias de la denominada Cuarta Revolución Industrial o “Industria 4.0″.

En tal sentido, el informe “Hacia una minería 4.0: Recomendaciones para impulsar una industria nacional inteligente”, realizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Cesco, reconoce que la brecha de conectividad insuficiente se torna relevante, ya que todas las soluciones tecnológicas de cuarta generación requieren de datos y conectividad para funcionar.

Pero dentro de una faena minera, no solo la capacidad de la infraestructura de conectividad cobra relevancia, sino también las características técnicas que ésta pueda ofrecer ante las adversas condiciones operacionales a las que se enfrenta esta industria. Ricardo Meneses Mejías, Key Account Manager para Broadband Systems de Furukawa Electric Latam, explica que “cuando se busca un tipo de tecnología que sea capaz de soportar las duras exigencias de la industria minera, actualmente es la fibra óptica la más avanzada para garantizar este crítico nivel de conectividad, ya que proporciona específicas ventajas operacionales, tales como soportar grandes variaciones de temperaturas, además de poseer protección contra ambientes corrosivos con presencia de aceites, grasas y productos químicos, situaciones comunes en la minería subterránea y a rajo abierto”.

Por lo tanto, la implementación de redes ópticas en la minería se posiciona como un requerimiento altamente necesario para desplegar soluciones como Internet de las Cosas (IoT), Robotización, Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR), Machine Learning e Inteligencia Artificial (IA), Cloud, Edge Computing y Ciberseguridad. Elevar la penetración de estas tecnologías en la industria minera es fundamental para mejorar las cifras del sector.

Otro tema clave para la minería son los datos. Y, justamente, la nueva tecnología inalámbrica podría ayudar a esta industria a dar pasos más acelerados a soluciones bajo cloud computing. Según Alex Cabrera, CEO de la empresa tecnológica Prevsis, “el 5G, como estructura de costos y con las velocidades disponibles, se transforma en una perfecta opción en todos los procesos operacionales a digitalizar, adicionalmente por la mantención de la infraestructura”. Agrega que, incluso, tomando en cuenta el masivo traspaso de los servicios de data center hacia la nube, “este salto es tremendamente importante, ya que para mantener una infraestructura pública o privada en la minería, la red 5G es pieza clave. Esto, porque facilita el uso de todas las aplicaciones que se permiten con esta tecnología: IoT y digitalización de procesos, principalmente”.

Thierry de Saint Pierre, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), estima que con el 5G será posible un mayor desarrollo del IoT. “Se podrá capturar mucha información en tiempo real a través de la interconexión de múltiples dispositivos, lo que nos posibilita gestionar mejor y en forma más segura y sustentable tanto la mina como la planta, y con mayores niveles de rendimiento”, indica De Saint Pierre.

Por último, existe un tema no menor: la seguridad. Según los especialistas, con la implementación del 5G se lograrán niveles de monitoreo y control de las operaciones muy avanzados y en tiempo real, lo que permitirá minimizar los riesgos de accidentes, que involucren maquinaria y personas. “Por ejemplo, con la incorporación de camiones automáticos guiados por redes 5G con baja latencia, se podrá reducir la tasa de accidentabilidad, monitoreando las actividades con una mayor precisión, para así, anticiparse a los accidentes”, concluye el presidente de la ACTI.

Fuente: La Tercera

(Visited 11 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
Chile en el top 10 de las minas más grandes del mundo

Chile en el top 10 de las minas más grandes del mundo

Un nuevo balance publicado por Yachay Data, reveló que siete de las mineras de Chile se encuentran en el top 20 de las más grandes del mundo. El medio de comunicación especializado en medio ambiente, reveló que la minería chilena lidera la nominación con el 10% de la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!