Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Ñuble

Consumo de energía en Ñuble crece 15,2% en septiembre

noviembre 2, 2021

Categorías

En línea con la recuperación de la economía y el crecimiento de la demanda, el consumo de energía en la región de Ñuble experimentó un crecimiento de 15,2% durante septiembre, en comparación con igual mes de 2020, equivalente a 7.503 MWh, según informó el INE en su primer informe regional sobre este sector económico.

De acuerdo al reporte, en septiembre la distribución (consumo) de energía alcanzó 56.980 GWh, lo que, si bien representa un alza interanual de 15,2%, refleja una caída de 7,9% respecto a agosto. Por otro lado, el informe detalla que en los nueve primeros meses del año la distribución acumulada exhibe un aumento de 5,3% respecto a enero-septiembre de 2020.

En la medición de septiembre, el crecimiento del consumo se explicó por un mayor suministro de energía eléctrica a los sectores residencial, comercial, industrial y agrícola, destacando la incidencia del residencial (31.384 MWh), que registró una variación de 19% en 12 meses y que concentró el 55,1% del consumo regional. En lo que va del año, la variación acumulada alcanza el 9%.

Igualmente, el sector comercial (10.215 MWh), que concentró el 17,9% del consumo, exhibió un alza de 26,8% respecto a septiembre del año pasado y tiene una variación acumulada de 0,5%.

El sector industrial, en tanto, totalizó 5.096 MWh, con una participación del 8,9% en la distribución regional. Registró una variación interanual de 5,8% y presenta un incremento acumulado de 0,5% en los nueve primeros meses de 2021 respecto a igual periodo de 2020.

Finalmente, el sector agrícola, que alcanzó una participación de 0,7% del total de la distribución regional, con 382 MWh, registró una variación interanual de 41,3%. La variación acumulada, en tanto, exhibió una disminución de 7,1%.

Al respecto, el seremi de Energía, Manuel Cofré, expresó que “el aumento de demanda obedece a muchos factores. Obviamente, está el tema del crecimiento económico, pero hay que tener claro que esta tendencia se mantendrá en el futuro. La actividad económica, la electromovilidad van a ser grandes demandantes de energía, pero eso nos obliga a su vez, a enfrentar desafíos como la generación a partir de energías renovables no convencionales, que son más baratas y no contaminan, pero también muy especialmente avanzar en eficiencia energética”.

La autoridad enfatizó que la energía “es un sector que está en alza, tanto en la oferta como en la demanda. En la demanda vemos la electromovilidad, la calefacción domiciliaria y un aumento generalizado del consumo y esperamos que también un aumento en la eficiencia energética”.

Cofré, además, felicitó al INE por la publicación de este boletín, y subrayó que “la energía es relevante, tanto para el crecimiento económico de Ñuble, como para la calidad de vida y aumento del consumo de los habitantes”.

Generación

De acuerdo al boletín, la generación de energía eléctrica en la región durante septiembre alcanzó 52.394 MWh, lo que representó un aumento de 16,4% respecto a igual mes de 2020. En comparación con el mes precedente, se observó un alza de 10,9%.

En el acumulado del año, entre enero y septiembre, se registró un incremento de 6,3% respecto a igual periodo del año pasado.

El boletín segrega dos tipos de fuente: térmica y otras fuentes, por lo que en esta última caben las hidroeléctricas y las energías renovables no convencionales, como las minihidro, eólicas y fotovoltaicas. De acuerdo a esa clasificación, durante septiembre el 51% de la energía producida en Ñuble provino de fuentes térmicas, como diésel y carbón, o también de biomasa. Este tipo de fuente, sin embargo, exhibió una disminución interanual de 9,1%.

En otras fuentes, en tanto, que representaron el 49% restante, destaca un aumento interanual de 99,5% respecto a septiembre de 2020, es decir, la producción aumentó de 10.573 MWh a 21.090 MWH, lo que se explica, mayoritariamente por los parques fotovoltaicos.

Al respecto, el seremi hizo hincapié en que “la generación a partir de energías renovables no convencionales está aumentando fuertemente en Ñuble, tendencia que se mantendrá en los próximos años. La enorme cantidad de inversiones que tenemos en Ñuble así lo indica y esperamos, en el corto plazo, ser excedentarios de energía en Ñuble y aportar al crecimiento económico”.

“Hay una serie de proyectos que apuntan al crecimiento en generación, tanto en la generación misma, con los fotovoltaicos y dos proyectos eólicos de gran tamaño, como también los esfuerzos que se están haciendo en obras de transmisión, a corto, mediano y largo plazo, que se refieren a la construcción y ampliación de subestaciones eléctricas y, sobre todo, de nuevas líneas de alta tensión”.

Fuente: La Discusión

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!