Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Autoridades

Gobierno adjudica más de 16 mil hectáreas en Taltal para el desarrollo de energías renovables

noviembre 3, 2021

Categorías

Con la finalidad de desarrollar energías renovables, para combatir el cambio climático, los ministros de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y el Ministro (s) de Energía, Francisco López, anunciaron la adjudicación de la licitación más grande de la última década en Taltal. Los proyectos comprometieron una inversión de más de US$3.100 millones y abarcan una superficie de más de 16 mil hectáreas.

“Estamos empeñados en dotar a Chile de energías limpias y renovables que permitan a las futuras generaciones crecer en un país mejor. Esto cobra especial relevancia hoy, cuando que distintos países del mundo están reunidos (COP 26) para implementar políticas que permitan afrontar la crisis climática”, indicó en un comunicado el ministro de Bienes Nacionales.

Los terrenos corresponden a 9 inmuebles ubicados dentro de la Reserva de Taltal, donde las empresas van a instalar 2.779,6 MW en proyectos híbridos, es decir, con generación eólica y solar, los que se dispondrán en más de 16.937 hectáreas. La cifra equivale al 11% de la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional y se compone de 1.746,6 MW de energía eólica y 1.034 MW de energía solar. Además, los proyectos consideran 480 MW de capacidad de almacenamiento.

“Este tipo de licitaciones, que hemos llevado a cabo en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales, adaptándolas a los requerimientos que hoy tiene el sector de energía, son las que permiten atraer nuevas inversiones, dar certeza jurídica y permitir continuar avanzando de manera acelerada en nuestro proceso de descarbonización de nuestra matriz energética”, señaló el ministro (s) de Energía.

La inversión de los proyectos adjudicados supera los US$ 3.100 millones, y además aportará ingresos fiscales por UF 621.365 al año. Si se toman en cuenta los 40 años de duración de las concesiones otorgadas, en total se trata de más de UF 24.850.000 que ingresarán al fisco en ese tiempo. El 65% de estos recursos se transfieren al Gobierno Regional, para apoyar el desarrollo de proyecto locales.

Las empresas adjudicatarias son AES Gener, EDF en Chile, Enel Green Power, Statkraft y Grenergy Renovables Pacific Limitada, la que se adjudicó tres inmuebles, equivalentes a 3.599,88 hectáreas. Por su parte, el terreno más extenso fue adjudicado al Grupo Ibereólica.

Fuente: La Tercera

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!