Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Aeropuerto de La Serena

Tercera Concesión del Aeropuerto La Florida de La Serena inició operación de infraestructura preexistente

noviembre 3, 2021

El nuevo concesionario dará inicio al desarrollo de la ingeniería de detalle de las nuevas obras de la terminal en 2023, por lo que la construcción de éstas se estima que comenzaría en 2024.

El lunes 1 de noviembre, el nuevo concesionario de la Tercera Concesión del Aeropuerto La Florida de La Serena recibió las instalaciones preexistentes del aeropuerto (PSP 1). De acuerdo al Decreto de Adjudicación, publicado el pasado 11 de agosto en el Diario Oficial, la mantención de las actuales instalaciones y el desarrollo de las nuevas obras están a cargo del consorcio Aeropuerto La Florida Sociedad Concesionaria S.A.

La nueva concesión, que considera una inversión total de UF 1.415.000 (MM USD 59) y un plazo variable máximo de 260 meses (21 años y 8 meses), plantea la ampliación y remodelación de las actuales instalaciones en 9.190 m2, lo que se traducirá en una superficie total de 13.550 m².

Las obras de construcción podrían iniciarse en 2024, dependiendo de la recuperación del tráfico aéreo, y generarían en torno a 250 empleos directos para la Región de Coquimbo. Lo anterior significa que durante este período la concesionaria sólo se dedicará a la operación del recinto.

Dentro de las nuevas obras y mejoras a desarrollar se cuentan dos nuevos puentes de embarque (en la actualidad no existen), tres cintas de retiro de equipaje, cuatro máquinas de Revisión de equipaje de mano (AVSEC) y 16 counters para las aerolíneas. A lo anterior se suman 175 nuevos estacionamientos públicos (pasando de 231 a 406); estacionamientos para taxis, buses, minibuses, custodia, rent a car, servicios públicos, sociedad concesionaria, carga y DGAC; nuevas vías de acceso al aeropuerto, incluyendo cruce semaforizado, paraderos de buses y sus refugios; reemplazo de la señalética existente y desarrollo de zonas de paisajismo y áreas verdes.

Se destacan algunos servicios que se entregan como parte de la operación del aeropuerto; primeros auxilios, asistencia a pasajeros con movilidad reducida que incluye sistema de embarque/desembarque para personas con movilidad reducida, conexión inalámbrica a internet gratuita, etc.

La Tercera Concesión del Aeropuerto La Florida también incluye una subestación Eléctrica Aeronáutica; Caseta de Control de Acceso a instalaciones DGAC; Estaciones de Transmisores; Estaciones de Receptores; Instalación de combustible terrestre; Puesto de Inspección de carga y Puesto de Control de Acceso a sector carga, y suministro e instalación de sistema fotovoltaico de generación de electricidad, entre otros aspectos.

Cabe recordar que esta concesión fue llamada a licitación el 27 de noviembre de 2019 y tuvo su Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas el 29 de enero y la Apertura de Oferta Económica el 5 de marzo de 2021.

Para conocer más sobre el proyecto aquí.

Fuente: Concesiones MOP

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!