Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Autopista

MOP Ñuble inicia licitación del primero de 14 tramos en Ruta N-59 Chillán-Yungay

noviembre 6, 2021

Se publicó la licitación de la reposición del primero de los 14 tramos de la ruta N-59-Q Chillán-Yungay. Se trata del tramo IX que involucra el camino entre el acceso a la comuna de El Carmen y la reposición del puente Santa Isabel, inversión de más de 6 mil 894 millones, obras que tienen un plazo de 540 días.

“Estamos muy contentos como Ministerio de Obras Públicas, hemos licitado en el diario oficial el primer tramo de la reposición de la ruta N 59, este camino tan dificultoso para la Región de Ñuble, que abarca desde Chillán Viejo hasta la comuna de Yungay. Hemos licitado el tramo nueve de tres kilómetros, que contempla el puente Santa Isabel que sufrió daños post terremoto 2010. Solo esta inversión de estos tres kilómetros tramo nueve, son más de 7.000 millones de pesos. En enero estaremos licitando el tramo uno y dos, y así sucesivamente. La ruta tendrá el ensanche necesario, nuevos estándares de seguridad vial, ciclovía berma, iluminación, así que contentos por todos nuestros vecinos de la región”, destacó el seremi Parra.

El delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, destacó que “este proyecto lleva muchos años intentando sacar adelante, en el cual siempre ha estado el compromiso de los cuatro alcaldes que usan esta ruta para poder acceder a sus comunas, y hoy gracias a la priorización, y a que está considerado dentro de nuestro plan regional, nos permite poder licitar el primer tramo de esta ruta, que va a significar una mejora importante de tres kilómetros, especialmente en el acceso a la comuna de El Carmen y también la mejora del puente Santa Isabel que tiene una condición bastante crítica por las consecuencias que le dejó el terremoto del 2010. Esperamos seguir avanzando, ya que en los próximos meses viene la licitación de nuevas etapas de este tramo”.

Obra anhelada

“Estoy con alegría y con mucho gozo, porque es algo que se estaba esperando de muchos años, que se estaba esperando que esto saliera”, aseguró Miriam Pino, propietaria del supermercado Los Pinos, que se ubica en el cruce de ingreso a la comuna de El Carmen, negocio que será expropiado para dar paso a esta mega obra.

Para esta vecina, las obras en la ruta mejorarán la seguridad del sector, recordando que ha sido testigo de cientos de accidentes, muchos de ellos, con víctimas fatales. “Yo siempre los he visto aquí los accidentes, y como le digo llevo aquí casi los 50 años, yo he visto accidentes, gente que ha quedado herida y gente que también ha muerto, es muy peligroso este cruce aquí, y hay mucho vehículo, ahora más que antes”, recordó.

Hermes Lagos, concejal y vecino de El Carmen, comentó que esta noticia lo toma por sorpresa. “Estoy sorprendido, por ser una comuna que estamos dentro del paso de esta iniciativa cierta, de la carretera Chillán Viejo Yungay, y somos la comuna digamos que estamos para detrás de la carretera, pero van a empezar aquí, y por eso me siento feliz, contento porque también se va empezar por la mejora del puente que está en mal estado, y vamos a tener un buen acceso para nuestra comuna”, indicó.

Fuente: La Discusión

(Visited 11 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!