Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Chironta

Se inician las pruebas de llenado del embalse Chironta

noviembre 8, 2021

Categorías

Megaobra de ingeniería será clave para hacer frente a los efectos del cambio climático. Inversión de $93 mil millones está generando importante mano de obra.

Con la presencia del subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto al Delegado Presidencial, Roberto Erpel, se dio el vamos a las pruebas de llenado del embalse de Chironta, que presenta un 83 % de avance de obras y que tiene fecha de término para el primer trimestre del 2022.

“El cambio climático pega en todo Chile de distinta forma. En la región de Arica y Parinacota, lo que está pasando con el cambio climático es que las lluvias de verano son cada vez más intensas y traen más agua y de manera más frecuente. Esto nos ha permitido poder hacer un embalse de estas características que embalsa el agua del invierno altiplánico para disponerla para los regantes durante todo el resto del año. Han sido cuatro años de trabajo muy duros, más de 700 personas han trabajado en esta obra, ya estamos casi al final. Estamos haciendo las pruebas de llenado, viendo que estén funcionando los distintos elementos del embalse.

Esta gran obra de ingeniería ya está en un 83% de avance y esperamos que en el transcurso de este verano este embalse esté operando con plena y absoluta normalidad., destacó el Subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia.

“Esta es una de las obras emblemáticas que tenemos en la región y la más importante de los últimos 50 años, por el impacto que tendrá en el desarrollo productivo del valle de Lluta, que mejorará las condiciones de riego aumentando la superficie agrícola y contribuyendo a la regulación de las crecidas fluviales que suelen presentarse con cierta frecuencia a consecuencia de las lluvias altiplánicas. Estamos contentos como Gobierno, porque se está avanzando a paso firme en este proyecto que ya está en su recta final”, manifestó el Delegado Presidencial Roberto Erpel.

Datos

La megaestructura tendrá un volumen para embalsar 17 millones de metros cúbicos, con una altura del muro de 78 metros, y una longitud del coronamiento de 274 metros, con lo cual inundará un área de 56 hectáreas. Para la evacuación de las crecidas se contempla un vertedero lateral de 70 metros de longitud, que podrá evacuar 1.280 metros cúbicos por segundo.

La construcción del Embalse Chironta mejorará las condiciones de riego aumentando de 1.100 hectáreas actuales a 2.384, contenidas en 515 predios. Los beneficiarios del proyecto se dedican mayoritariamente al cultivo de cereales como el maíz de Lluta, alfalfa, cebollas y otras hortalizas, entre otros.

Destacar que el proyecto tiene una inversión del Ministerio de Obras Públicas, por $93 mil millones, y está generando unos 700 puestos de trabajo.

El desarrollo de este proyecto, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas, se inició durante el 2012, con la primera presentación formal a la comunidad. El año 2014 se firma el decreto que hace posible la ejecución de la obra y comienza el proceso de consulta indígena que se enmarca en el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, para las comunidades de Challallapo, Chapisca, Molinos, Inti Marka, Chika y Chapisca.

En 2015 se da curso a la construcción del proyecto, que se licita en 2016, y cuyas obras de construcción partieron en mayo del 2017.

Fuente: Frontera Norte
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!