Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Visita Planta Desaladora

Alcalde y concejales de Los Vilos visitan obras de planta desalinizadora de Minera Los Pelambres

noviembre 12, 2021

Categorías

El recorrido fue liderado por el alcalde de la comuna, Christian Gross y los concejales Matthias Eyzaguirre, Karen Cisternas y Fabián Carvajal, además de representantes del área ambiental del municipio.

La visita consideró revisiones de las obras de la planta desalinizadora y del Sistema de Impulsión de Agua Desalada en el sector de la mina Don Alberto en Las Vacas. En la oportunidad, las autoridades también visitaron el tranque El Mauro.

Las autoridades conocieron en terreno los avances en la construcción del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO), específicamente, las obras de la planta desalinizadora del Puerto Punta Chungo y sus instalaciones del Sistema de Impulsión de Agua Desalada (SIAD), además de la operación del Tranque El Mauro.

Tras la visita a las obras de la desalinizadora, la máxima autoridad comunal, señaló que, “como municipio nos interesa monitorear estas obras en representación de la comunidad, nos interesa también que haya un plan de desarrollo para nuestra comuna de Los Vilos y eso es precisamente lo que hemos planteado como nueva administración, como nuevo concejo”.

En este mismo sentido, el concejal Mathias Eyzaguirre, indicó que “esta es una visita de diagnóstico respecto de la infraestructura que se está instalando aquí en Punta Chungo. Vemos que está bastante avanzado y con esto uno se hace una idea del trabajo de desalación que se hará para el proyecto minero”.

Como segundo punto, las autoridades pudieron conocer en detalle el trazado del Sistema de Impulsión de Agua Desalada, el cual se extiende por poco más de 60 km, desde las instalaciones industriales de la compañía en Puerto Punta Chungo, hasta la estación de recirculación, existente y operando en El Mauro. Durante la visita, los representantes comunales pudieron conocer en terreno las instalaciones en el sector de la mina Don Alberto, en Las Vacas. En dicho lugar, se realizó una presentación que incluyó información técnica de las obras, así como sobre la labor que se realiza para informar oportunamente a las comunidades del avance y características del proyecto en la zona.

En el lugar, Reinaldo Ortiz, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, destacó la relevancia de realizar este tipo acciones con las autoridades locales, “para nosotros como compañía estas instancias son muy importantes, porque estamos abriendo las puertas del proyecto de manera transparente y tomando todos los resguardos de seguridad y sanitarios asociados a la pandemia. Esta es una medida permanente donde ya hemos realizado visitas de este tipo con organizaciones de pescadores, organizaciones sociales y ambientales, con el anterior concejo municipal, por lo que estamos muy satisfechos con dar cumplimiento a lo solicitado por el municipio donde han podido aclarar dudas de la obra en construcción y de la operación futura de la planta”.

Adicionalmente, las autoridades tuvieron la posibilidad de revisar los compromisos y medidas permanentes que ejecuta el proyecto para la protección del medio ambiente, objetivo que se encuentra al centro de su operación. Asimismo, conocieron cifras de la gestión social de INCO en Los Vilos, donde el número de trabajadores locales que han colaborado en el proyecto supera los 900. En la misma línea, se han establecido relaciones comerciales con más de 185 proveedores de la comuna, por más de $12.700 millones.

Actualmente, INCO presenta un avance de más del 60%, con diversos frentes de trabajo activos en la comuna de Los Vilos, donde no solo se construye la planta desalinizadora, sino también sus obras marinas y el SIAD. En tanto, en la Planta Chacay en Salamanca, se reforzará la capacidad de procesamiento de mineral mediante la instalación de una línea de molienda y una línea de flotación, entre otras acciones.

Recorrido por El Mauro

Una vez en el tranque, el grupo pudo conocer los aspectos de seguridad y resguardo del medioambiente asociado, principalmente, a las medidas implementadas por la compañía respecto de los controles de material particulado.

Al respecto el concejal Fabián Carvajal señaló que “hemos aclarado varias dudas y con esto podemos dárselo a conocer a la comunidad. Yo fui uno de los que solicitó la visita y ojalá se hagan también invitaciones para las juntas de vecinos y las organizaciones para que sepan del proyecto INCO”.

Egidio Saldívar, superintendente del tranque El Mauro, “ha sido una muy buena visita, muy beneficiosa para ambas partes porque nos permite mostrar la seguridad del muro, tanto en su construcción como todos los controles que tenemos y también, a través de ellos, darle tranquilidad a la comunidad de cómo estamos manejando todo lo que son las emisiones de polvo”, puntualizó el ejecutivo. A esta visita, se suman otras realizadas anteriormente por vecinos y vecinas de la comunidad, así como también representantes de organizaciones locales, quienes han podido recorrer y conocer en detalle el funcionamiento y operación de depósito.

Fuente: El Diario de Los Vilos

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!