Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Cable Submarino

Chile quiere exportar energía solar a Asia mediante un cable submarino de 15.000 km

noviembre 16, 2021

Categorías

El gobierno chileno planea construir un cable submarino para exportar energía fotovoltaica a China, según la asociación chilena de energía solar – ACESOL – que citó unas declaraciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, durante el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE).

Denominado Antípodas, el proyecto pretende aprovechar el enorme potencial solar del desierto de Atacama, que es la región del mundo con mayor radiación solar.

Piñera explicó que, a través del cable, la electricidad producida por entre 200 y 600 GW de capacidad de generación fotovoltaica podrá transmitir energía a los países asiáticos cuando sea de día en Chile y de noche en el Pacífico, o cuando sea invierno en Asia y verano en el hemisferio sur.

“Tenemos los desiertos con mayor radiación solar del mundo y un potencial gigantesco para generar energía solar limpia, renovable y económica, que podemos exportar durante el día para abastecer a los países asiáticos”, dijo Piñera.

El mandatario aclaró que la idea es particularmente ambiciosa y que para llevarla a cabo se requieren estudios y alianzas estratégicas con grandes economías asiáticas.

El cable debería tener una longitud de unos 15.000 kilómetros y construir uno de 1.300 costaría 2.000 millones de dólares. Además, sería necesario invertir en nuevas plantas solares, ya que Chile tiene 3.106 MW de capacidad fotovoltaica instalada, según IRENA.

En Europa, la empresa británica Xlinks anunció en primavera que planea construir 10,5 GW de energía eólica y solar en Marruecos y vender la energía generada por la enorme planta en el Reino Unido. Esto sería posible gracias a una línea de transmisión de corriente continua de alta tensión (HVDC) de 3.800 km. En total, Xlinks esperaba invertir unos 18.000 millones de libras (24.100 millones de dólares).

En Asia, Sun Cable lidera un consorcio que quiere construir el proyecto Australia-ASEAN Power Link (AAPL), que exportaría energía solar desde el interior de Australia hasta Singapur a través de un enlace de transmisión submarino.

Fuente: World Energy Trade

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!