Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Santander

Santander Chile anuncia la construcción de seis centrales solares para generar energía renovable

noviembre 16, 2021

Categorías

En un nuevo encuentro con inversionistas, Claudio Melandri informó sobre el establecimiento de estas plantas que estarán operativas en 2022, convirtiendo a la entidad en la primera de la industria bancaria local en dar este importante paso en línea con su compromiso de llevar adelante una gestión más responsable con el planeta.

Por segundo año consecutivo, Santander Chile realizó un encuentro virtual con inversionistas, quienes pudieron conocer los avances del Banco de la mano del presidente de la entidad, Claudio Melandri, y su gerente general, Miguel Mata.

En esta oportunidad, el foco de la instancia estuvo en los temas ESG (ambiental, social y gobernanza, por sus siglas en inglés), destacando entre otros, los esfuerzos que ha realizado Santander para ayudar a sus clientes a transitar hacia una economía más verde además de la gestión propia para disminuir su impacto sobre el planeta.

Durante el “Santander ESG Talk”, Melandri anunció que la entidad será una de las primeras grandes empresas en Chile y el primer banco local en producir su propia energía renovable. Esto gracias al acuerdo con Gasco Luz y Fourtrees Capital a partir del cual se construirán seis centrales solares de 300 kW de potencia cada una, que estarán operativas en 2022 y que se ubicarán en la Región de Coquimbo, de Valparaíso y Metropolitana.

El contrato consiste en un arriendo por 10 años de estas centrales solares que ya están en construcción y que involucran para el Banco un pago anual aproximado de US$ 240.000.

El 100% de la energía producida por estas plantas será destinada al autoconsumo del Banco, lo que le permitirá reducir su huella en 1.380 toneladas de carbono al año. De esta forma, la energía generada por el conjunto de estas plantas se incorporará a la red nacional de electricidad, lo que permitirá a Santander compensar su consumo con el aporte realizado a la red.

“El compromiso de llevar adelante una gestión más responsable con el medioambiente y las comunidades es algo que nos tomamos muy en serio. No se trata de una declaración de buenas intenciones o de acciones vacías. Por el contrario, nos fijamos metas claras que hemos ido concretando a lo largo de los años a través de diversas iniciativas como una oferta de valor robusta para que nuestros clientes avancen hacia una economía más amigable con el planeta además de una consistente reducción de nuestro consumo de agua, papel, energía, entre otros”, comentó Claudio Melandri.

“Hoy anunciamos la construcción de estas plantas solares que se convierten en un paso inédito para la banca local y para las grandes empresas y con las cuales esperamos seguir contribuyendo desde nuestra capacidad y experiencia al cuidado del ecosistema”, agregó Claudio Melandri.

El ejecutivo recordó que “el cambio climático es un fenómeno que nos afecta a todos y que golpea especialmente a las comunidades más vulnerables. Por eso, es responsabilidad de cada uno, desde el mundo privado y público, desde las personas a las grandes empresas, aportar con acciones para resguardar nuestro medioambiente que hoy se encuentra sometido a una amenaza que puede tener catastróficos efectos”.

El levantamiento de estas plantas solares está en línea con uno de los compromisos fijados por el Grupo a nivel global para contribuir a los ODS impulsados por las Naciones Unidas. En efecto, en 2019 Santander se impuso como propósito que el 100% de la energía que utiliza provenga de fuentes renovables en 2025 en los países donde sea posible certificar la fuente de la electricidad.

Desde 2019, de hecho, la entidad en Chile mitiga la totalidad de su huella. Además, se ha planteado que la cartera de préstamos sea también neutral en carbono para 2050, en línea con las metas establecidas a nivel de Grupo y que están acordes a los objetivos de la Net Zero Banking Alliance, de la cual Santander es adherente.

Por su parte, Miguel Mata señaló que “la sostenibilidad cruza todo nuestro quehacer y está en el centro de nuestra estrategia, tanto a nivel de nuestra gestión propia como de cara a nuestros clientes. Así lo hemos demostrado consistentemente y ello se refleja en los más recientes resultados del Dow Jones Sustainability Index que nos posicionan en el índice para Chile, MILA Pacific Alliance y, por segundo año consecutivo, dentro del exigente DJSI de Mercados Emergentes, manteniéndonos como el único banco local es formar parte de este selecto grupo de empresas”.

Ayudando a los clientes a transitar a una economía más verde

Las soluciones financieras vinculadas a criterios ESG han sido una de las ofertas de valor del Banco para las empresas que buscan también avanzar en estas materias. A través de esta alternativa de financiamiento, Santander Chile ha impulsado un mercado que a nivel local aún está en ciernes. “Hemos sido parte de importantes proyectos como la Desaladora Spence, Cerro Dominador y una serie de créditos ESG en que la tasa se vincula al cumplimiento de ciertos KPI en criterios ambientales, sociales o de gobernanza”, sostuvo Mata.

Al respecto agregó que “el Banco cuenta con una estricta política de riesgos sobre actividades en las cuales tiene restricciones para operar en línea con los planteamientos de los Principios de Ecuador. Todos los proyectos estructurados mayores de US$ 10 millones pasaron por la evaluación de estos Principios. Esto nos permite ser coherentes tanto con las políticas internas como con las exigencias internacionales para la generación de proyectos responsables con el planeta”.

Generando impactos positivos

La “S” de la sigla ESG está enfocada en la contribución que se haga para el desarrollo sostenible de las comunidades. Uno de los grupos de interés que entra en esta categoría son justamente quienes trabajan en Santander. Y preocupados siempre del desarrollo de sus colaboradores y de generar un buen clima laboral, Santander ha tenido importantes avances en este ámbito.

La entidad es la mejor empresa sobre 1.000 funcionarios para trabajar de Chile según el ranking 2020 de Great Place to Work y recibió nuevamente el sello Top Employer que destaca a organizaciones con altos estándares a nivel mundial en la gestión de recursos humanos y por promover un favorable clima interno.

Además, este año Santander se convirtió en el primer banco del país en recibir el sello “Iguala Conciliación” entregado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ratificando su compromiso para seguir impulsando la diversidad en los equipos y para consolidarse como el mejor lugar para trabajar.

Fuente: Biobio Chile

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!