Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Áreas Verdes

Tres empresas de Santiago enviaron propuestas para mantener áreas verdes en Chillán

noviembre 17, 2021

Categorías

Tres son las empresas que, en definitiva, enviaron las propuestas para la licitación de la mantención de las áreas verdes en Chillán, proceso que -de terminar de manera exitosa- saldaría en parte la deuda que dejó en las plazas y parques de la ciudad el abrupto término de contrato con la anterior firma, OHL.

Se trata de SoloVerde, Parques Hernán Johnson y Adjudica Chile, todas ellas con casa matriz en Santiago, cuyas propuestas deberán ser ahora revisadas por los entes técnicos del a Municipalidad de Chillán, en su calidad de mandante, para posteriormente ser votada por el Concejo Municipal.

“Mañana (hoy) entran a comisión estas propuestas y, en lo personal, espero que no haya errores en las postulaciones ni nada que objetar, porque lo que queremos es contar lo antes posible con el nombre de la empresa que se lo va a estar adjudicando”, explicó el alcalde Camilo Benavente, quien en diversas oportunidades ha dicho que su meta es que ya para el 10 de diciembre a más tardar, la empresa esté trabajando en la comuna, por los próximos cinco años.

Por lo mismo, el jefe comunal espera que el nombre de la empresa se defina en no más de 10 días hábiles.

De las tres empresas, la que asoma con más años de experiencia es Parques Hernán Johnson, en cuyo sitio web aseguran que están en el rubro de la mantención de parques, paisajismo y urbanismo desde 1970.

Dentro de los contratos vigentes que mantiene esta firma figuran los estadios municipales de Viña del Mar (“El Sausalito”), el de Antofagasta (Calvo & Bascuñán), Zorros del Desierto (Calama), Iquique (Tierra de Campeones).

También figuran contratos con la Municipalidad de Angol, el Parque Kaukari, áreas verdes de Enel y el Complejo Turístico de Puerto Valero.

Respecto a SoloVerde, fundada en 1999, y su gerente general es Luis Alberto Zamorano. No especifica contratos vigentes en su sitio web.

Explican, en cambio, que “a nivel profesional cuenta con ingenieros civiles y agrícolas, arquitectos, diseñadores y ecólogos paisajistas; en el ámbito de la seguridad privada y guardaparques cuenta con un ingeniero experto en seguridad privada. Todos ellos dirigen una planta de técnicos y trabajadores capacitados para abordar la operación de los contratos”.

El caso más singular es el de AdjudicaChile, cuyo gerente es Omar Ricour Bergen.

La firma ha presentado diversas propuestas a lo largo de Chile y por diversos giros, no solo áreas verdes.

De hecho, fue una de las competidoras en la polémica licitación por los pasaportes nacionales, que pese a haber sido adjudicada a la empresa china Alsino, terminó siendo rechazada el pasado lunes, tras advertencias sobre su proceder, por parte de la cancillería y la embajada de Estados Unidos.

Conforme a lo que se lee en su Linkedin, en la empresa explican que “hemos logrado adjudicar a través de nuestra asesoría, a más de 130.000 millones en proyectos y más una década de sólida experiencia en la Gestión de Evaluación de Proyectos, Licitaciones Públicas y Privadas”.

Sin riego automatizado

En total serán 422 mil metros cuadrados que deberá ser mantenidos por la futura empresa, y será estrictamente suelo verde. Los caminos intermedios, suelos de gravillas, mobiliario y equipamiento no serán resorte de la firma.

También, según se aclaró en la Municipalidad, el servicio no contempla el riego automatizado.

El alcalde explica que la razón se basa en que “el riego quedará a cargo de la Municipalidad de Chillán, porque de lo contrario habría que hacer e inscribir un pozo, y la DOH exige un cierto perímetro al rededor y eso ya implicaría realizar una obra civil”.

De esta manera, lo que se busca es generar una segunda licitación para conseguir una empresa que se encargue del riego de estas 42,2 hectáreas de suelo verde-urbano, “o a lo menos en nuestras plazas”, advierte.

La mantención de las áreas verdes se detuvo por cerca de cuatro meses, luego que la antigua administración municipal y la empresa OHL llegaran a los tribunales por una demanda presentada por los particulares.

Desde entonces, ha sido trabajo del departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad, el que se ha encargado de mantener las plazas del centro, algunas de las principales avenidas y aquellas áreas vecinales cuyas directivas barriales han solicitado mantenciones al municipio.

Fuente: La Discusión

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!