Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Alto Maipo

Alto Maipo se acoge al Capítulo 11 de la ley de quiebras de EE.UU

noviembre 18, 2021

Categorías

Alto Maipo SpA, desarrolladora del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo y filial de AES Andes, logró un preacuerdo con sus acreedores para iniciar una reestructuración financiera. Pese a las pérdidas registradas en el cuarto trimestre de 2021 (US$1.100 millones) y desfavorables proyecciones de mercado y de hidrología, la firma espera iniciar la operación comercial del polémico proyecto hacia finales de marzo del próximo año.

Alto Maipo SpA, la empresa a cargo del resistido proyecto hidroeléctrico en el Cajón del Maipo, dio a conocer este miércoles que solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Según AES Andes (antes AES Gener), con esta acción, «Alto Maipo busca crear una estructura de capital sostenible en el largo plazo, maximizando la recuperación para todos sus acreedores».

«Como consecuencia de este proceso, de acuerdo con lo establecido en las Normas Internacionales de Información Financiera, AES Andes desconsolidará de sus estados financieros la filial Alto Maipo SpA y reconocerá en los estados de resultados del cuarto trimestre de 2021 una pérdida neta que ascenderá a aproximadamente US$1.100 millones», indicó la firma.

“Respecto a la generación de caja, AES Andes no tiene contemplado recibir dividendos materiales de Alto Maipo. Asimismo, la deuda financiera de Alto Maipo no tiene recurso contra AES Andes”, agregó la empresa.

De acuerdo a lo señalado desde la firma, también se actualizaron proyecciones de mercado y de hidrología, que estimaron una reducción de más del 50% en el precio de la energía, “considerando la incorporación de múltiples proyectos renovables al sistema eléctrico nacional y en un tiempo que no estaba previsto años atrás”.

“Asimismo, se registró una disminución significativa de la hidrología en los últimos 10 años, comparado con el promedio histórico, lo que podría significar una reducción en la generación anual esperada del proyecto”.

En este sentido, desde Alto Maipo enfatizaron que el controvertido proyecto actualmente tiene un 100% de avance en la excavación de sus túneles y un 99% a nivel general.

“Su construcción terminará dentro de los costos estimados en su última reestructuración y aproximadamente un año antes de las fechas garantizadas en los contratos de construcción vigentes”, agregaron.

En diciembre, además, comenzarán pruebas de sincronización e inyección al sistema de unidades que componen el proyecto, iniciando la operación comercial hacia finales de marzo del próximo año.

Fuente: El Desconcierto
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!