Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Ministro

Se presenta la publicación del llamado a licitación para la construcción del Embalse Nuevo La Punilla

noviembre 18, 2021

Categorías

“Este es un proyecto que es extraordinariamente importante, que siempre lo ha sido, pero que en el contexto de cambio climático, de escasez hídrica, de una enorme sequía como la que estamos experimentando hace tantos años, se convierte en una necesidad imprescindible”, destacó el secretario de Estado.

Hoy jueves 18 de noviembre fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación del Embalse Nueva La Punilla, proyecto que permitirá continuar la construcción del embalse que en marzo de 2016 fue adjudicado a la empresa Astaldi y cuyo contrato de concesión finalizó de común acuerdo en octubre de este año, así lo informó esta mañana en la ciudad de Chillán el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, luego de reunirse con un grupo de dirigentes de las Juntas de Vigilancia del Río Ñuble. El secretario de Estado, quien estuvo acompañado por el subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia; y el delegado presidencial regional, Cristóbal Jardua; destacó la importancia de continuar adelante con el anhelado proyecto que considera una inversión cercana a los US$369 millones.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, recalcó la importancia que tiene el Embalse Nueva La Punilla para la Región del Ñuble, en especial en el contexto de crisis hídrica que vive el país: “Estamos en un día muy importante para la región de Ñuble y también para el Ministerio de Obras Públicas, porque este es un proyecto que es extraordinariamente importante, que siempre lo ha sido, pero que en el contexto de cambio climático, de escasez hídrica, de una enorme sequía como la que estamos experimentando hace tantos años, se convierte en una necesidad imprescindible”, destacó.

“Este embalse va a continuar desde el punto en el cual se encontraba, nada de lo que se ha avanzado hasta ahora se va a perder, tanto la resolución de calificación ambiental, como el proyecto de ingeniería se mantienen exactamente igual y partimos desde el punto en que está el proyecto hoy día, sin perder nada de lo que se ha avanzado”, precisó el secretario de Estado.

El proyecto del nuevo Embalse, que considera un plazo de la concesión de 40 años, se ubica en el sector cordillerano de la Región del Ñuble, sobre el río del mismo nombre, a 30 kilómetros de San Fabián y a 80 kilómetros de Chillán. La obra tendrá un almacenamiento total de 565 millones de metros cúbicos y permitirá asegurar y extender el riego a las comunas de San Carlos, Coihueco, Chillán, Ñiquén, San Nicolás y potencialmente a San Fabián. Adicionalmente, el embalse contará con una reserva prioritaria para el consumo humano, y también, proveerá riego de más de 67.000 hectáreas, en el valle del Río Ñuble.

Al respecto, la directora general de Concesiones, Marcela Hernández, indicó en tanto que “la nueva licitación del Embalse Nueva La Punilla confirma que el Sistema de Concesiones considera mecanismos que nos permiten continuar con el desarrollo de la obras cuando las sociedades concesionarias finalizan sus contratos de manera anticipada. Estamos confiados en que este nuevo proceso concitará el interés de las empresas y podremos construir este proyecto tan importante”.

En tanto, el delegado presidencial de la región, Cristóbal Jardua, destacó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde un comienzo nos hemos comprometido con superar la compleja situación hídrica que vivimos como país y que afecta a nuestros pequeños y medianos agricultores en la región. Entendiendo que somos una región netamente agrícola, es una gran noticia anunciar este proyecto, con el cual estamos asegurando el riego para más de 67 mil hectáreas. Pero no es solo eso, ya que también aseguramos el agua para el consumo humano, con una reserva, que anunció el ministro Moreno de más de 4 mil millones de litros para este propósito. Estamos cumpliendo con nuestra hoja de ruta que es el Plan Ñuble con un proyecto altamente esperado por la comunidad ñublensina, como es el Embalse Nueva La Punilla”.

“Hemos tenido un trabajo conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas y con la Dirección General de Concesiones, el que ha sido muy interesante, muy fructífero y que ha llegado a un muy buen puerto. El gobierno se comprometió a llevar adelante la nueva licitación de embalse Punilla y eso es una promesa que se cumplió, lo cual se agradece, porque hoy día ya fue publicado su llamado a licitación”, agregó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Fernando Rueda.

La Recepción de Ofertas Técnica y Económicas para el Embalse Nueva La Punilla está prevista para el 17 de marzo de 2022 y la Apertura de Ofertas Económicas para el 31 de marzo de 2022. De acuerdo a estos plazos, la obra debiera adjudicarse en mayo de 2022 e iniciar su construcción durante el primer trimestre de 2023, lo que podría generar en torno a los 9.823 empleos durante esta etapa.

Entre los aspectos relevantes del proyecto llamado a licitación destaca la prioridad para el consumo humano, disponiendo de una reserva de 4.000 millones de litros para ese propósito. Asimismo, el proyecto está centrado en beneficiar a los pequeños regantes (más de 4.000), por lo que existirá un acceso preferente para derecho de uso del embalse a nuevos pequeños regantes.

La obra considera asegurar un caudal ecológico que oscila entre 10 y 18 m3/s. La Sociedad Concesionaria podrá optar a otorgar un servicio complementario de generación eléctrica, cuya inversión alcanza a UF 2.700.000 (MM USD 113). En términos generales, el Embalse Nueva La Punilla constará de una presa de 137 metros de altura con volumen de almacenamiento máximo de 565 millones de metros cúbicos y una capacidad útil de 540 millones de metros cúbicos.

Entre las obras anexas al embalse se incluyen desvío temporal, evacuación de crecidas, de toma, de entrega a riego y de desagüe de fondo. De manera complementaria, se mejorará el trazado existente de la Ruta N-31 y los caminos perimetrales al embalse y se desarrollará el desvío “Quebrada Casa de Piedra”, los caminos de acceso a la presa y de acceso a la casa de válvulas, las estaciones fluviométricas, meteorológica y la ruta de nieve.

Fuente: MOP Concesiones

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!