Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Minera Centinela

SEA aprueba proyecto de Minera Centinela que busca optimizar la disposición de relaves

noviembre 18, 2021

Categorías

Iniciativa tiene por objetivo viabilizar la disposición de relave en forma secuencial de tipo convencional generado en la planta concentradora Esperanza en los rajos Tesoro Central, Tesoro Noreste y Esperanza.

El Servicio de Evaluación Ambiental calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Proyecto Alternativo Depositación de Relaves en Rajo”, presentada por Minera Centinela.

Con una inversión de US$448 millones, la iniciativa tiene por objetivo viabilizar la disposición de relave en forma secuencial de tipo convencional generado en la planta concentradora Esperanza en los rajos Tesoro Central, Tesoro Noreste y Esperanza, una vez agotado el mineral económicamente factible de extraer en cada uno de ellos, como modalidad alternativa y complementaria a la disposición de relaves espesados en el depósito Esperanza.

En el expediente ambiental se detalla que el proyecto nace como una iniciativa que permitirá ralentizar los movimientos de tierra necesarios para peraltamiento futuros a objeto de habilitar el muro principal y muros secundarios del depósito de relaves espesados (DRE) actual de Minera Centinela al llenarse este último a menor tasa, pero sin disminuir en el largo plazo la capacidad de recuperación de agua utilizada en la disposición de relaves y por tanto el requerimiento o make-up de agua fresca en la operación de la planta concentradora Esperanza.

Obras consideradas

El proyecto considera la habilitación de la infraestructura y la ejecución de las actividades necesarias para transportar y conducir relaves de tipo convencional desde la planta concentradora Esperanza hasta los rajos Tesoro Central, Tesoro Noreste y Esperanza, los cuales serán utilizados de forma secuencial como sitio de disposición de relaves, manteniendo siempre la posibilidad de depositar en el depósito de relaves espesados (DRE) Esperanza, existente y cuyos parámetros de diseño y operación se mantendrán de acuerdo con lo aprobado en la RCA N°325/2017.

Lo anterior sin modificar el movimiento mina ni el plan minero de los rajos en comento u otros que opera la compañía, ni tampoco la capacidad de beneficio de la planta Esperanza, cifrada en hasta 138 ktpd según consigna la RCA N°215/15.

Al mismo tiempo, y paralelo al sistema de transporte de relaves, se considera un sistema de transporte de agua recuperada desde los rajos destinados al almacenamiento de relaves hasta su descarga en la piscina de agua recuperada existente, en la planta concentradora Esperanza.

Fuente: Mch.cl

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!