Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Inauguración

Este viernes se inauguró el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca

noviembre 21, 2021

Categorías

Mega centro hospitalario viene a garantizar la cobertura de atención a más de 320 mil  personas de La Calera, La Cruz, Hijuelas, Nogales, Quillota, La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Petorca

El presidente  de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno y de Salud, Enrique Paris; los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y el delegado presidencial de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, inauguraron este viernes 19 de noviembre junto a las autoridades locales, el esperado  Hospital Biprovincial Quillota- Petorca.

El mandatario y autoridades realizaron un recorrido al recinto hospitalario, donde llamó la atención la ausencia del ex alcalde de Quillota, Luis Mella, quien fue por años uno de los impulsores del recinto hospitalario, además de la ausencia de médicos del Hospital San Martín que serán parte del nuevo recinto, quienes no habrían sido invitados a la ceremonia.

En la oportunidad, el presidente Piñera se dirigió al país, destacando esta obra que viene a reemplazar al Hospital  San Martín de la comuna y beneficiará a más de 320 mil personas de las 10 comunas que integran las provincias de Quillota y Petorca :

En tanto, el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris destacó luego de la inauguración y en conversación con “El Observador”, destacó el equipamiento y prestaciones que tendrá del nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca:

HOSPITAL BIPROVINCIAL

Este mega centro de salud, ubicado en el sector sur-poniente de Quillota y aledaño a la autopista ruta CH-60a, viene a saldar una deuda histórica en la atención de salud de las provincias de Quillota y Petorca, que por el crecimiento demográfico requerían una renovación de la infraestructura  y mayores prestaciones.  Su construcción, cuyo  mandante es el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, fue ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, mediante licitación pública y con una inversión 100% sectorial por un monto de $119.142 millones.

El nuevo recinto de salud favorecerá a más de 320 mil personas de las 10 comunas de ambas provincias y cuenta con una superficie total construida de más de 71.800 m2, que se dividen en de 6 pisos de altura, un subterráneo y azotea con acceso a helipuerto. En su construcción destacan además sus marcos de hormigón con 355 dispositivos de aislación sísmica frente a movimientos sísmicos de alta demanda.

Entre la infraestructura del recinto destaca: 282 camas (102 básicas, 106 agudas, 50 críticas y 24 para salud mental);  9 pabellones, 3 salas de parto integral, 30 salas de procedimientos,  9 boxes de Unidad de Emergencia, 15 cupos diálisis, 56 boxes de consulta: 30 médicos, 18 no médicos y 8 odontológicos: Hospital Diurno de Salud Mental, Hospitalización Domiciliaria,  Medicina Ambulatoria,  Sala cuna y Jardín Infantil para 140 niños,  Auditorio para más de 260 personas y 551 estacionamientos. Junto con ello el proyecto incluye todos los equipos médicos e industriales, con tecnología de punta, aisladores sísmicos y eficiencia energética.

Imagen

Cabe mencionar que el  proceso de apertura del nuevo Hospital Biprovincial se desarrolla de manera gradual. La inauguración permitirá comenzar, en una primera etapa, con la atención ambulatoria de pacientes que hayan agendado sus horas médicas, mientras que a fin de mes se trasladará el área de consultas y algunos procedimientos de baja complejidad. Se espera que durante diciembre se inicie el traslado de las áreas más críticas de la atención, tales como pacientes hospitalizados, la Unidad de Pacientes Críticos, Urgencias, Pabellones y servicios clínicos.

Fuente: El Observador

(Visited 24 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
Obras de nuevo hospital regional presentan un 25% de avance

Obras de nuevo hospital regional presentan un 25% de avance

Un importante progreso presenta la construcción del futuro Hospital Regional de Ñuble. La obra financiada por el Ministerio de Salud como parte del Plan Nacional de Inversiones, registra un 25% de avance. Con una superficie cercana a los 130 mil metros cuadrados de...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!