Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Embalse Punilla

Gobernador de Ñuble tras relicitación de embalse en Punilla: “Es el minuto de transparentar quienes se benefician”

noviembre 21, 2021

Categorías

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, manifestó sus aprensiones frente al llamado a licitación para la construcción del embalse Nueva La Punilla, mega obra que se emplazará sobre el río Ñuble, debido a que se trata de un proceso que ha tenido reveses en intentos anteriores.

El más cercano fue la fallida concesión a la empresa italiana Astaldi, que en septiembre sufrió un término anticipado debido a la crisis financiera del consorcio internacional, la resistencia de familias lugareñas tras un polémico proceso de expropiaciones y un grave error de cálculo sobre la capacidad de almacenamiento del embalse.

El jefe regional aseguró que “es fundamental transparentar quienes se benefician, se ha hablado mucho que son los regantes y que tienen los derechos de agua, pero también se habló que iban a haber otros, creo que es el minuto para transparentar esta situación y decirnos quiénes son, porque lo que debería producirse es que aquí también tienen que estar incorporados pequeños agricultores, sobre todo aquellos que en sus terrenos pasa agua y no tienen acceso a ella”.

Fernando Rueda, presidente de la Junta de Vigilancia de Río Ñuble, comentó que “fue una promesa que se cumplió, lo cual se agradece… Hoy día está licitado. Respecto a la situación actualsi bien tenemos 65 mil hectáreas bajo cuota riego, nosotros logramos regar 25 mil y este año es peor“.

El año pasado a esta fecha había 120 metros cúbicos por segundo en el río, y hoy hay 45 metros cúbicos por segundo”, lamentó el representante.

Reserva para consumo humano

La relicitación fue informada ayer por el ministro de Obras Pública, Alfredo Moreno, quien señaló que “este embalse va a continuar desde el punto en el cual se encontraba, nada de lo que se ha avanzado hasta ahora se va a perder, tanto la resolución de calificación ambiental, como el proyecto de ingeniería se mantienen exactamente igual”.

Junto a ello, relevó algunas modificaciones que contempla el proyecto como “la incorporación de una reserva de más de cuatro mil millones de litros de agua para consumo humano“.

Ante ello, Crisóstomo reaccionó señalando que “no sacamos nada con embalsar, sino tenemos la infraestructura, por lo tanto, lo que uno esperaría de manera responsable es que existiera, a la par, la infraestructura necesaria para poder trasladar agua de ese sector a distintas localidades o comunas, principalmente, aquellas que están más afectadas por la sequía y que seguirá siendo así”.

Cronograma establecido

De acuerdo a esta nueva licitación, cuyo costo de inversión asciende a 369 millones de dólares, la obra tendrá un almacenamiento total de 565 millones de metros cúbicos que permitirán asegurar y extender riego a 67 mil hectáreas de las comunas de San Carlos, Coihueco, Chillán, Ñiquén, San Nicolás y San Fabián.

El Ministerio de Obras Públicas recibirá ofertas técnicas y económicas hasta el 17 de marzo de 2022, para proceder a la apertura 14 días después. Siguiendo el cronograma, la adjudicación se realizará en mayo del mismo año, para luego iniciar su construcción durante el primer trimestre de 2023.

Fuente: Cooperativa

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!