Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Embalse Los Aromos

Embalse Los Aromos asegura el agua potable al Gran Valparaíso hasta mayo

noviembre 22, 2021

Categorías

Con un día de anticipación a la fecha que se había fijado como meta, según la cual el embalse Los Aromos (comuna de Limache) debería llegar en la jornada de hoy sábado a un volumen acumulado de 22 millones de m3, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer el logro de tal objetivo, durante una visita que realizó al lugar junto a los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Agricultura, María Emilia Undurraga.

La cantidad embalsada, que corresponde al 62% de su capacidad total, permite asegurar el abastecimiento para el consumo humano de nueve comunas del Gran Valparaíso hasta mayo próximo, disipando los temores de carencia de este recurso durante la alta temporada de verano, cuando la zona incrementa su demanda por el crecimiento de la población flotante.

Como consecuencia de la aguda sequía que se prolonga por 12 años, la que hizo disminuir el caudal del río Aconcagua y los niveles de acumulación de nieve, con déficits que superan el 85%, hace seis meses el embalse Los Aromos tenía solo 2,8 millones de m3, volumen mínimo respecto a su capacidad de 35 millones de m3.

Para enfrentar esa situación, la sanitaria Esval inauguró en julio último un mecanismo reversible de 12 km, que le permite recargar Los Aromos mediante el bombeo de agua desde la desembocadura del río Aconcagua hasta el embalse, impidiendo que el recurso se pierda en el mar. Para realizar esa obra invirtió $28.000 millones.

A principios de octubre, cuando el agua embalsada bordeaba los 16 millones de m3, lejos de la meta propuesta, la Dirección General de Aguas (DGA) dispuso la intervención del río Aconcagua, modificando las condiciones de aporte de cada una de las tres secciones de regantes a lo largo del curso fluvial. Piñera agradeció la colaboración de las juntas de vigilancia, de los agricultores y de las empresas ‘que pusieron su alma y corazón para lograr que esto sea una realidad’. También precisó que enfrentar la crisis climática es el principal desafío de nuestra generación y que la sequía, la mayor en la historia nacional, ‘es un terremoto silencioso’, con efectos dañinos, frente al cual ‘no nos hemos quedado cruzados de brazos’.

Al igual que lo ocurrido en Los Aromos, donde se utilizaron las aguas de invierno para la recarga de ese embalse, en la Región Metropolitana se logró algo similar en el río Maipo para llenar el embalse El Yeso, lo que significa ‘asegurarles a sus habitantes el abastecimiento de agua hasta, por lo menos, el mes de mayo del próximo año’, explicó el mandatario.

El cumplimiento de la meta en Los Aromos otorga seguridad hídrica para consumo humano en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, Quilpué, Concón, Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo. Hace dos meses, con motivo del masivo arribo de turistas que aprovecharon el festivo de Fiestas Patrias y las menores restricciones de la pandemia, en esas zonas el consumo de agua potable se incrementó en un 17%, lo que exigió una producción adicional de 51 millones de litros. Tales cifras se multiplican con creces en el verano.

Como consecuencia de la sequía, actualmente hay nueve regiones del país que se encuentran bajo emergencia agrícola: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos, con 226 comunas.

Durante la tarde Piñera inauguró en Quillota el hospital biprovincial Quillota-Petorca, que beneficiará a 320 mil personas de diez comunas. El edificio de 74.221 m2, que tuvo un costo de $118 mil millones, reemplaza al antiguo hospital San Martín.

Fuente: Radio Agricultura

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!