Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Gas

BHP y Woodside acuerdan el desarrollo de un proyecto de gas de US$12.000 millones en Australia

noviembre 23, 2021

Categorías

f

BHP Group y Woodside Petroleum Ltd. aprobaron la inversión en un proyecto de gas australiano de 12.000 millones de dólares, al tiempo que las empresas confirmaron los detalles de una fusión para combinar sus activos energéticos.

BHP acordó en agosto fusionar su negocio de petróleo y gas con Woodside para crear un productor de energía mundial entre los 10 primeros. El acuerdo, que se espera que genere sinergias de más de 400 millones de dólares, está previsto que se complete en el segundo trimestre de 2022, a la espera de la aprobación de los accionistas, dijo la compañía con sede en Melbourne en un comunicado el lunes.

Woodside, el mayor exportador de gas natural de Australia, dijo en otro comunicado que se habían tomado las decisiones finales de inversión para aprobar el desarrollo del yacimiento de gas de Scarborough en el mar de Australia Occidental y una ampliación de la instalación de procesamiento de Pluto en tierra. La empresa acordó la semana pasada la venta de una participación en el proyecto Pluto a un fondo de capital privado estadounidense, con lo que despejó uno de los últimos obstáculos para la decisión de inversión en Scarborough.

“La saga de cinco años de Woodside para sancionar Scarborough ha llegado finalmente a buen puerto”, dijo el analista de energía de Credit Suisse, Saul Kavonic.

Dijo que la empresa recién fusionada se beneficiará de los recursos de GNL “revigorizados” y de las perspectivas de crecimiento de la huella global de BHP Petroleum.

Scarborough es uno de los pocos proyectos de exportación de gas natural que han obtenido la aprobación en los últimos años, en un contexto de creciente presión sobre el sector para que reduzca las emisiones y de ambiciosos objetivos ecológicos por parte de los consumidores.

Con la aceleración de la transición energética, las perspectivas de la demanda de GNL más allá de 2030 son inciertas, según señalaron los analistas de BloombergNEF en un informe de junio.

Woodside apuesta por que la demanda de GNL en Asia siga creciendo a medida que los países en desarrollo elijan este combustible más limpio que el carbón.

Los precios al contado del GNL alcanzaron un máximo histórico el mes pasado, ya que el repunte de la demanda tras la pandemia superó el aumento de la oferta.

El proyecto de Scarborough está en el punto de mira de los defensores del clima, mientras que el gobierno argumenta que el gas contribuirá a aportar miles de millones a la economía. El gobierno de Australia Occidental se congratuló de la decisión de inversión y afirmó que los proyectos crearán más de 3.200 puestos de trabajo en el estado.

BHP, que tiene una participación del 26,5% en Scarborough, aprobó un gasto de capital de 1.500 millones de dólares para cumplir sus compromisos en la empresa conjunta. Tras la decisión de inversión, BHP tiene la opción de vender su participación en el proyecto a Woodside si no se lleva a cabo la fusión propuesta.

En el acuerdo de fusión, Woodside emitirá nuevas acciones que se espera que constituyan el 48% de su capital social total, que se distribuirá entre los titulares de BHP.

“La fusión de nuestro negocio petrolífero con Woodside dará lugar a una empresa más grande y resistente, más capaz de afrontar la transición energética y de aumentar su valor”, declaró Mike Henry, director general de BHP, en el comunicado.

Fuente: World Energy Trade

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!