Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Hidrógeno Verde

Gobierno anuncia estrategia para producir hidrógeno verde en terrenos fiscales

noviembre 24, 2021

Categorías

El periodo de consultas se extenderá hasta el 17 de diciembre.

En medio del debate del cambio climático y los avances hacia la carbono neutralidad, los ministerios de Bienes Nacionales y Energía, anunciaron la apertura de un proceso llamado “Ventana al Futuro”, para disponer terrenos fiscales, a través de concesiones onerosas, para la instalación de plantas que produzcan Hidrógeno Verde.

Por norma general, la asignación de estos terrenos se hace a través de licitaciones públicas, sin embargo, de forma excepcional, se llevará a cabo de forma directa. La estrategia contempla un periodo de consultas que se inicia este martes y se extenderá hasta el 17 de diciembre. En esta etapa, los interesados podrán informarse acerca de las condiciones del proceso y los terrenos fiscales disponibles. El 31 de diciembre se dará respuesta a las consultas.

El lunes 3 de enero se inicia la apertura de ventana única para recibir solicitudes, y el periodo se extenderá hasta el 14 del mismo mes.

“Queremos que Chile sea el país líder en materia del Hidrógeno Verde que es el combustible del futuro, por eso el Ministerio de Bienes Nacionales está comprometiendo proyectos en terrenos fiscales en un proceso rápido y simplificado. Estamos seguros que el apoyo a este tipo de iniciativas es una contribución a un futuro más limpio, verde y sustentable con nuestro país, pensando en las nuevas generaciones”, dijo el ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit.

En la misma línea, el subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que “tenemos el desafío país de alcanzar la carbono-neutralidad en 2050 y el hidrógeno verde es uno de nuestros principales aliados para reducir la emisión de gases de efecto invernadero del sector energía. El acuerdo de hoy se enmarca en nuestra estrategia de hidrógeno verde para desarrollar esta industria en nuestro país con beneficios económicos, ambientales y sociales. Su correcta implementación desarrollará al 2050 un mercado nacional de hidrógeno verde y sus derivados de $9.000 millones de dólares por año y un mercado de exportación de $24.000 millones de dólares por año. Con un potencial de mercado equivalente a lo que es el cobre hoy en día”.

Las autoridades informaron además que las plantas deberán disponer como mínimo 20 MW de capacidad en electrolizado. Las concesiones onerosas serán entregadas a 40 años plazo y contemplan tanto la producción de H2V como sus derivados y las servidumbres necesarias para su operación. La construcción de las plantas deberá comenzar a más tardar en 2025. Para fines de esta década tienen que estar operativos al menos 20MW de capacidad de electrolizadores.

Fuente: La Tercera

(Visited 8 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!