Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Tuneles

Enel logra unir túneles de hidroeléctrica Los Cóndores y anota avance del 85%

noviembre 29, 2021

Categorías

La firma estima el fin de la construcción de la iniciativa ubicada en la Región del Maule para 2023.

Tras problemas técnicos en materia geológica y revisión tanto de costos y plazos, la central hidroeléctrica de pasada Los Cóndores (150 MW) de Enel Generación Chile concretó el martes pasado un relevante hito, el que sacaría adelante esta iniciativa que se ha caracterizado por su compleja ingeniería.

El proyecto que está en construcción, ubicado en la comuna de San Clemente, Región del Maule, logró que los túneles -que suman 14 kilómetros de largo- se unieran tras concluir la excavación con la tuneladora TBM2. Los trabajos con esta máquina se iniciaron en octubre del año pasado y contemplaron la excavación de un tramo de 3.577 metros.

Según la compañía, el proyecto tiene un avance de 85% y se estima el fin de su construcción para 2023. De acuerdo a lo informado, las principales obras por terminar son: un pique vertical en presión de aproximadamente 470 metros y una chimenea de equilibrio (túnel de alrededor de 900 metros). Ambas infraestructuras están en proceso de construcción.

Para el gerente general de Enel Generación, James Lee Stancampiano, “este proyecto considera obras subterráneas que tuvieron un alto grado de complejidad geológica”.

Por esto, “este es un hito muy emocionante, que muestra cómo hemos logrado avanzar sobreponiéndonos a las dificultades del terreno, con atención a la seguridad y aplicando las mejores prácticas de ingeniería disponibles a nivel mundial”.

La historia del proyecto tiene una larga data. En 2008 la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región del Maule aprobó el Estudio de Impacto Ambiental y el 2011 se dio luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de una optimización de las obras de la central. Fue así que la iniciativa está desde el año 2014 en construcción en medio de alzas en costos y cambios en sus obras.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!