Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Recurso Hídrico

Gobierno decretó por 1era vez escasez hídrica para la Región de Los Ríos

noviembre 30, 2021

Categorías

Entérate de los efectos que tendrá esta medida si llega a ser aprobada por la Contraloría General de la República.

Se trata de un decreto que se encuentra a la espera de la toma de razón de la Contraloría General de la República, que declara Zona de Escasez a la región de Los Ríos, emanado tras la petición realizada por el delegado presidencial de la región.

César Asenjo solicitó declarar escasez hídrica al territorio dado su actual estado hidrometeorológico, con la finalidad de poder adoptar las medidas necesarias para suplir la carencia hídrica y procurar un abastecimiento continuo del vital elemento en las zonas afectadas.

Luego de ser verificados los requisitos técnicos establecidos por la Dirección General de Aguas para calificar la zona en condición de extraordinaria sequía, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, firmó el primer decreto de escasez hídrica de la historia para la Región de Los Ríos.

Esta declaración se aplica en las 12 comunas de la región, por lo que el delegado presidencial destacó la importancia de ella y del trabajo de la Mesa del Agua establecida en el territorio desde el 2019, y que ha permitido entregar los antecedentes necesario para tomar esta y otras medidas que permitan paliar esta crisis hídrica en la zona.

Efectos de los Decretos de Escasez Hídrica

Los decretos de escasez hídrica se declaran para tratar de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía a través de algunas herramientas que se entregan a los usuarios de aguas y a la población en general, según se señala en el Artículo 314 del Código de Aguas. 

Al respecto, el seremi de Obras Públicas en Los Ríos, afirmó que “el tema de la escasez de agua y el buen uso que debemos darle al recurso hídrico en el país, es una realidad que no sólo se refleja en la zona norte y centro, sino que ya se vive en todo el país. En nuestra región no es frecuente que se decrete escasez hídrica, para lo cual se debe verificar la condición de sequía para un territorio de acuerdo a los criterios técnicos establecidos por nuestra Dirección General de Aguas del MOP, teniendo en cuenta informes de condiciones hidrometeorológicas, que analiza factores como precipitaciones, caudales y aguas subterráneas de cada zona. El decreto de escasez permite disponer de los recursos para que la Dirección de Aguas pueda redistribuir el recursos, pensando siempre en asegurar el consumo humano, tanto en la ciudad como en las zonas rurales”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Johnny Herrera.

Estas declaraciones dan atribuciones a la DGA-MOP para establecer criterios y delimitaciones respecto a las autorizaciones de extracción de aguas superficiales y subterráneas y la de construcción de obras. En el sitio web de la Dirección se publica periódicamente el Informe consolidado de solicitudes temporales amparadas en los decretos de escasez.

También, en caso que los usuarios no lleguen a acuerdo en la distribución de las aguas, el decreto le da a la DGA la posibilidad de intervenir en el reparto y suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia de los ríos, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.

Al 26 de noviembre de 2021, hay 184 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Los Ríos y Los Lagos las cuales se encuentran con declaración de escasez hídrica, equivalente el 53% del total nacional, con declaración de escasez hídrica. La población de estas zonas llega a 8 millones 250 mil habitantes, que representa al 47% del país.

Fuente: Diario Laguino

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!