Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Minería

Senado aprobó idea de legislar royalty minero: Proyecto pasa a comisión

diciembre 1, 2021

Categorías

Con 19 votos a favor y 16 en contra, la Sala validó tramitar la iniciativa que establece a favor del Estado una compensación por parte las empresas que exploten minerales, con un impuesto equivalente al 3% del valor del recurso extraído. La discusión seguirá en la mesa de Minería de la Cámara Alta.

El Senado aprobó la idea de legislar el proyecto conocido “como royalty minero”, el cual establece a favor del Estado una compensación por parte de las empresas que exploten minerales en el territorio nacional.

La Sala le entregó luz verde a la iniciativa con 19 votos a favor, 16 en contra y ninguna abstención. Ahora seguirá la discusión en particular en la Comisión de Minería de la Cámara Alta.

La moción implica un impuesto equivalente al 3% del valor de venta del mineral extraído, ya sea cobre o litio. Apunta a sustituir el esquema actual, donde si bien las compañías pagan un tributo proporcional a sus utilidades y tamaño, no pagan al Estado por los recursos que extraen de nuestro país, que es lo que busca la medida en cuestión.

Si bien aún no está definido, la mesa directiva del Senado recibió una propuesta para que el plazo para entregar indicaciones se acabe a las 12:00 horas del lunes 13 de diciembre.

La senadora Yasna Provoste, otrora candidata presidencial y presidenta de la Comisión de Minería, aseveró que apuntan a mejorar la propuesta, buscando que “beneficie a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, no solo a un grupo minoritaria de corporaciones de nuestro país“.

Fuente: 24horas

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!