Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Torres del Paine

Comienza el proceso para el diseño del nuevo complejo fronterizo Río Don Guillermo

diciembre 6, 2021

La delegada presidencial provincial, Ericka Farías, destacó la puesta en marcha del proyecto que otorgará un mejor servicio a los usuarios.

Como parte de un compromiso adquirido por parte de Chile en Comités de Integración Austral de años anteriores, se estableció la reposición del paso fronterizo Río Don Guillermo, emplazado en la provincia de Última Esperanza.
En 2020 se generó la adquisición de un terreno de seis hectáreas, ubicado en el límite de la frontera entre Chile y Argentina, espacio donde se ubicará este nuevo complejo fronterizo, el cual será integrado y de modalidad de cabecera única, albergando a los servicios contralores de ambos países en un solo lugar.
Respecto al desarrollo de este proyecto, fue que se lanzó la licitación para la realización del diseño que tendrá el nuevo paso Río Don Guillermo, el cual se está llevando a cabo a través de la Dirección de Arquitectura de MOP Magallanes y que contempla un monto aproximado de 458 millones de pesos.

En relación a esta noticia, la delegada presidencial de Última Esperanza, Ericka Farías, manifestó “esta es una noticia muy importante, ya que marca el inicio de un gran proyecto que sin lugar a dudas va a mejorar los procesos y la atención de todos los usuarios que utilicen este paso fronterizo cuando esté finalizado, para nosotros como Gobierno es una prioridad pensar en las personas y anticiparnos a los requerimientos que tendrá la provincia en el futuro”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, señaló “el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, lleva a cabo el proceso de licitación pública del diseño para la reposición del Complejo Fronterizo Río Don Guillermo, con el propósito de dar cumplimiento al tratado sobre Controles Integrados de Frontera entre la República de Chile y la República Argentina, el cual establece que el complejo será integrado y de modalidad de cabecera única en territorio chileno. De esta manera, el complejo fronterizo deberá contar con infraestructura adicional para incorporar los servicios contralores argentinos y junto a las labores fronterizas, se deberá dar cabida a la habitabilidad e infraestructura de apoyo para los funcionarios de ambos países”.
Cabe mencionar que el cierre de recepción de la oferta técnica y económica finaliza el 21 de enero de 2022.

El paso fronterizo Río Don Guillermo conecta Chile con Argentina, uniendo sectores como Río Turbio, Calafate y 28 de Noviembre por el lado trasandino con localidades como Cerro Castillo en Torres del Paine, facilitando también el acceso a quienes se desplazan desde Puerto Natales; además de conectar los dos parques nacionales más grandes de la Patagonia chileno-argentina: Torres del Paine y Los Glaciares.

Fuente: Radio Polar

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!