Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Línea de Transmisión

Consorcio Yallique presenta mejor oferta para construir proyecto de transmisión Kimal-Lo Aguirre

diciembre 6, 2021

Categorías

Kimal-Lo Aguire consiste en una línea de transmisión HVDC de 1.500 kilómetros, entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

Eran dos consorcios los que competían por la megalínea de transmisión Kimal-Lo Aguirre. Un millonario proyecto de transmisión que será clave para potenciar las energías renovables. Este lunes, se conoció que finalmente el consorcio Yallique, conformado por Transelec, ISA Inversiones Chile y China Southern Power Grid International (CSGI), presentó la mejor oferta para la construcción y operación del proyecto.

La propuesta del consorcio, para construir la primera línea de corriente continua del país, consisitió en una oferta por 116,3 millones de Valor Anual de Transmisión por Tramo (VATT), luego que el Coordinador Eléctrico Nacional abriera las propuestas presentadas a principios de octubre.

“La construcción de la línea Kimal – Lo Aguirre es un desafío que nos entusiasma enormemente por muchas razones, pero principalmente porque se trata de un proyecto fundamental para el país. Entendemos la urgencia de avanzar en esta obra, a través de la cual reafirmamos como consorcio nuestro compromiso con la descarbonización y el desarrollo energético a largo plazo, siempre cuidando el medio ambiente y respetando a las comunidades cercanas al proyecto”, indicó en un comunicado, Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec.

Kimal-Lo Aguire consiste en una línea de transmisión HVDC de 1.500 kilómetros, entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana. Tendrá dos estaciones convertidoras AC/DC.

La construcción de este proyecto tardaría unos 7 años (3 años de tramitación de permisos y 4 de construcción), para estar operativo hacia fines de esta década. Además, el monto de inversión referencial es cercano a los US$1.500 millones. Es considerado como clave en el avance de la descarbonización, y para alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050. El propio presidente del Coordinador Eléctrico Nacional calificó este proyecto como un activo altamente estratégico.

Desde el gremio de las transmisoras de Chile, valoraron el proceso, y esperan que las obras de este proyecto de transmisión se puedan desarrollar sin problemas.

“El exitoso proceso de apertura de ofertas económicas de la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre es una señal de tranquilidad para el sector eléctrico y para el suministro del país. Avanzar decididamente en las obras de transmisión —sobre todo en una tan relevante como esta— es fundamental para la ambición de descarbonización de Chile”, dijo el gremio en una declaración pública.

Asimismo agregó que “esperamos que las obras de Kimal-Lo Aguirre se desarrollen sin inconvenientes y que, con la voluntad y apoyo de todos los actores, públicos y privados, podamos avanzar con agilidad en su puesta en servicio”.

Fuente: La Tercera

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!