Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Museo Iquique

Iquique: Museo Antropológico Regional “Dragón De Tarapacá” Iniciará Etapa de Diseño

diciembre 9, 2021

Categorías

Un enorme paso hacia su anhelada materialización dio el proyecto del nuevo Museo Antropológico Regional “Dragón de Tarapacá”, que lleva adelante la Municipalidad de Iquique, al confirmarse el financiamiento de su diseño el que estará a cargo de Daniel Libeskind, arquitecto estadounidense y uno de los más afamados del mundo en cuanto a obras de uso público, como museos y memoriales.

Museo Iquique

“El actual Museo Regional de Iquique cumple una función clave para la conservación de valiosísimas piezas, sin embargo, es de alto riesgo, pues su estructura es de madera y vulnerable a posibles incendios. Además, está emplazado en zona de inundabilidad lo que es un peligro para las piezas con que cuenta y para aquellas muestras, nacionales e internacionales, que puedan querer venir a exhibirse a Iquique.

Para nosotros es de máxima relevancia contar con un nuevo museo que aporte a la preservación de nuestro patrimonio, al turismo y que, a la vez, sea un proyecto como “Dragón de Tarapacá”, que nos instale en el concierto mundial de la arquitectura de museos, gracias a la participación de Daniel Libeskind”, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

APORTE

Respecto de la elaboración del diseño definitivo del proyecto MAR “Dragón de Tarapacá”, este será contratado directamente por la minera Teck, por un valor de 2 millones 100 mil dólares, al estudio de arquitectura de Daniel Libeskind, el que tendrá un año de plazo para su entrega final. “Estamos comprometidos con el apoyo a la gente y el patrimonio cultural de la región de Tarapacá, por lo que nos complace contribuir al desarrollo de un museo diseñado en torno al reconocimiento de los pueblos y culturas indígenas en la región donde se encuentra nuestra futura operación Quebrada Blanca Fase 2”, dijo Don Lindsay, presidente y CEO de Teck.

La labor de diseñar un edificio de estas características implica incluir aspectos como la ingeniería estructural, sistemas eléctricos, sanitario, gas, aguas lluvias y pavimientos; paisajismo, iluminación, eficiencia energética, acústica, museografía, mecánica de suelos y accesibilidad universal, entre otros. Para ello, se contratarán profesionales como arqueólogo, abogado, ingeniero acústico y será un arquitecto nacional el que, de acuerdo a lo que establece la ley, debe patrocinar el proyecto de diseño y el cumplimiento de todas las normativas en materia de construcción.

Museo Iquique

“Agradecemos el enorme apoyo de Teck, pues impulsará la concreción de este anhelo que reactivará nuestra economía a través de su construcción y el impacto que el nuevo museo tendrá en el turismo”, añadió el jefe comunal iquiqueño.

PROYECTO E IMPACTO EN LA COMUNIDAD

“Nunca haría un proyecto en el que no creo en un 100% y en el que no estoy involucrado en un 100%. Entonces sí, soy afortunado de escoger un proyecto en el que realmente quiero trabajar, porque significa mucho para mí y lo que pienso por el mundo”, expresó el propio Daniel Libeskind, cuando visitó Iquique en diciembre de 2018, lo que quedó reflejado en un documental producido por la Municipalidad de Iquique.

“Cada volumen hace referencia al paisaje circundante como es la duna, la montaña, el desierto y el océano, teniendo una composición musical silenciosa en proporción, materialidad y luz”, añadió el destacado profesional en otra oportunidad al referirse sobre “Dragón de Tarapacá”.

En tanto, el arqueólogo y Premio Nacional de Historia 2002, Lautaro Núñez, al referirse a este nuevo recinto cultural, en entrevista con la Municipalidad de Iquique, dijo: “Cuando el museo comience a construirse va a ser como la Torre Eiffel a la que los franceses, hasta hoy, rinden culto. Cuando nuestro museo esté terminado, los iquiqueños vamos a decir “este es nuestro gran símbolo, esta es nuestra Torre Eiffel””.

Con MAR “Dargón de Tarapacá”, estructura de 3.760 metros cuadrados emplazada frente a Playa Huayquique e inspirada en la duna gigante que marca la geografía de la ciudad, cuyo diseño definitivo generará un nuevo acceso al borde costero del sector y se espera esté entregado a comienzos de 2023, se busca instalar a la capital regional en el mapa mundial de los mejores museos y potenciar un turismo de interés que recorre diversos lugares del planeta buscando este tipo de edificios, a través del profesional que creó el Museo Judío del Holocausto Berlín, Alemania; el Museo Real de Ontario, en Toronto, Canadá; además de ser el planificador maestro que reconstruyó la Zona Cero en el World Trade Center de Nueva York, Estados Unidos, después de la caída de las Torres Gemelas, entre varios otros.

Fuente: Municipalidad de Iquique

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!