Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Autopistas

Obras de mejoramiento de conexión de la Autopista Vespucio Norte con Ruta 68 comenzarán a comienzos de 2022

diciembre 10, 2021

La empresa Ferrovial Construcción Chile S.A. se adjudicó el pasado lunes 6 de diciembre la ejecución del proyecto, que considera la construcción de un enlace con Ruta 68 tipo remolino, cuartas pistas en un tramo de 2 km, pasarelas, iluminación led, cámaras de vigilancia y obras de paisajismo en las comunas de Pudahuel y Maipú.

La empresa Ferrovial Construcción Chile S.A. se adjudicó la ejecución del proyecto de Mejoramiento de la Conexión de la Autopista Vespucio Norte con la Ruta 68, que considera, además de un tramo de 2 km de cuartas pistas, atraviesos, iluminación led, cámaras de vigilancia y paisajismo.

Las obras, que forman parte del Plan Chile se Recupera, beneficiarán por un lado a los habitantes de las comunas de Pudahuel y Maipú, al disponer de nuevas conectividades que facilitarán el tránsito por la Autopista Vespucio Norte, como también a los vehículos que se dirijan a la Región de Valparaíso por la Ruta 68. Por otro lado, se generarán nuevas conectividades por sobre la Ruta 68 que unirán calles locales y en el caso del eje Américo Vespucio se generará continuidad de dos pistas por sentido de las vías locales.

La oferta presentada por la empresa que se adjudicó el proyecto fue de UF 1.221.173,08, la que superó a la propuesta del consorcio compuesto por Besalco Construcciones S.A. y Dragados S.A. Agencia en Chile, que también participó en el proceso. El plazo de construcción del proyecto es de 18 meses a partir de la segunda quincena del mes de diciembre, por lo que las obras debieran comenzar los primeros meses de 2022.

El mejoramiento de la conexión de la vía expresa Vespucio Norte con la Ruta 68 considera un nuevo enlace, que gracias a una estructura de distintos niveles permitirá todos los movimientos. El enlace tendrá forma circular, tipo remolino, manteniendo siempre al menos dos pistas por sentido en cada una de las conexiones. De esta forma, sumado a la mayor capacidad de las vías expresas y locales, se generará un importante aumento de capacidad que permitirá enfrentar el crecimiento sostenido del flujo vehicular que se registra en dicha zona de la Región Metropolitana.

El proyecto también incluye el desarrollo de cuartas pistas desde el enlace Ruta 68 hacia el sur hasta llegar a calle Los Mares (entre los km 13,48 y km 11,48 aproximadamente); nuevos atraviesos en los sectores de la bencinera Petrobras y en calle Serrano, ambos emplazados en la Ruta 68; y el reemplazo de las pasarelas Claudio Arrau (km 13,460), San Pedro (km 12,815) y La Travesía (km 12,465), renovándolas según los estándares de acceso universal vigentes.

Adicionalmente se ampliarán las áreas verdes, a través de un proyecto de paisajismo, que contempla mitigaciones acústicas de diferente tipo, nuevo sistema de iluminación led y cámaras de vigilancia, entre otros.

Fuente: MOP Concesiones

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!