Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Adjudicación Licitación

Agunsa se adjudica licitación transitoria del espigón de Valparaíso

diciembre 17, 2021

Agencias Universales SA (Agunsa) se adjudicó la licitación transitoria del espigón de Valparaíso. De esta manera, la compañía del Grupo de Empresas Navieras (GEN), ligada a la familia Urenda, operará el Terminal 2 una vez que el actual concesionario TCVAL concrete su salida del puerto.

Agunsa, que ya tuvo una concesión en el Puerto de Valparaíso a través de VTP, la cual le fue caducada en 2020, fue parte de las cinco compañías que presentaron ofertas.

La propuesta de Agunsa, dada a conocer esta jornada durante la apertura de los sobres, obtuvo un  índice de 2.029, por lo que operará el Terminal 2 durante los próximos cuatro años, con opción de optar a un quinto.

Agunsa superó las ofertas presentadas por Neltume Ports y DP World –actores ya presentes en el sector portuario de la Región de Valparaíso-, Marítima Valparaíso Chile SPA (Marval) y el consorcio integrado por Cointer Chile S.A. y Estibadora Chilena SPA, quienes participaron formalmente en el proceso.

En detalle, en segundo lugar llegó Marítima Valparaíso con 4.372, tercero Neltume/Contug (TPS) con 5.045, cuarto Cointer/Estibadora Chilena con 5.773 y quinto DP World Chile que marcó 6.695.

Para el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso, Fernando Ramírez, el resultado del proceso “es muy positivo, en un contexto de gran competencia, inédita en Puerto Valparaíso, que redundará en beneficios concretos para los usuarios y permitirá mantener la continuidad operacional del Espigón por los próximos cuatro años, ratificándose en plenitud la vocación portuaria de nuestra ciudad puerto”.

El directivo añadió que “el nuevo concesionario permitirá agregar competencia al Puerto de Valparaíso en su conjunto, lo que implica también mejores condiciones para una operación que potencie el comercio exterior de la zona central del país, genere nuevos puestos de trabajo e impulse a todas las vocaciones productivas de la ciudad”.

El nuevo operador del Espigón asumirá la concesión a partir del 16 de marzo de 2022, cuando la empresa Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) finalice en forma anticipada su periodo al frente del terminal. De esta forma, Agunsa mantendrá la operación del Terminal 2 hasta marzo del año 2026.

Fuente: Portal Portuario

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!